Deja temperaturas de hasta 40 grados en 22 estados y más de 45 en cuatro.
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional la tercera ola de calor generará un ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de México provocando temperaturas de hasta 40 grados en 22 estados y de estos, al menos 4 estarán arriba de los 45 grados.
Por lo anterior, aquí te compartimos algunos de los estragos que han dejado las altas temperaturas en el país este miércoles 14 de junio.
Calores provocan dos incendios forestales en Veracruz
Las altas temperaturas que azotan a Veracruz, cercanas a los 45° grados provocando al menos dos incendios forestales en zonas boscosas del centro y sur de la entidad.
La Secretaría de Protección Civil Estatal informó que en el municipio de Perote, en el paraje Caja de Agua se registró un incendio desde la tarde de ayer con una afectación de más de 50 hectáreas.
La conflagración se encuentra en un 40 por ciento de control y 20 por ciento de liquidación.
Otro incendio se desarrolló en el municipio de Las Vigas de Ramírez, en el paraje Cerro Colorado del predio El Llanillo, se reporta controlado con un 70 por ciento de liquidación, con una superficie de afectación estimada en 10 hectáreas.
En tanto, en el municipio de Uxpanapa, se mantiene el monitoreo y atención al incendio en el paraje Salta Barranca y Chapultepec, del ejido La Gloria en colindancia con el ejido Salta Barranca.
Se reporta como controlado con un 70 por ciento de liquidación, con una superficie de afectación estimada en 76 hectáreas.
Los informes precisaron que se trata de un incendio en un punto inaccesible, por lo que las labores de combate son complejas.
Todos los incendios forestales son atendidos por elementos Conafor, Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), PC estatal, además de autoridades municipales de Perote y Villa Aldama, así como brigadas comunitarias.
La dependencia exhortó a la población a no atender convocatorias no oficiales en redes sociales a participar en el combate de incendios forestales cercanos a sus localidades y, seguir en redes sociales los informes oficiales.
Atienden a 15 en NL por golpes de calor
Este miércoles las temperaturas de hasta 45° grados en el municipio de García y de 43 grados para el resto de la zonametropolitana, informó Protección Civil de Nuevo León.
La institución continuará este día con los operativos de hidratación, para proporcionar agua fresca a transeúntes y personas que acuden a sitios de concentración masiva como hospitales y zonas comerciales.
Debido al fuerte calor, personal médico que participó en dichos operativos atendió el martes a 15 personas por molestias ocasionadas por las elevadas temperaturas, sin consecuencias mayores.
Asimismo, PCNL en coordinación con Bomberos, DIF Nuevo León, Secretaría de Salud y la Secretaria de Inclusión e Igualdad, proporcionaron agua fresca a más de mil 400 personas durante los recorridos realizados el martes por el Hospital Materno Infantil, la Clínica 4 del IMSS ambos en el municipio de Guadalupe, además del Hospital Universitario, Hospital General de Zona 21 del IMSS (en Monterrey), así como en estaciones del Metro, en ambos municipios.
Las temperaturas más altas se registraron en el municipio de Anáhuac, con 44 grados centígrados, mientras en la zona metropolitana el promedio fue de 41.9 grados centígrados, aunque en algunos sectores la sensación térmica fue de 49 grados.
Para este miércoles, continuarán los operativos para ofrecer agua fresca a las personas que asisten a sitios concurridos y transeúntes. El pronóstico meteorológico señala que las temperaturas más altas se registrarán en el municipio de García con 45 grados, mientras para el resto de la zona metropolitana oscilaría en los 43 grados centígrados, con cero probabilidades de lluvia.
Tercera ola de calor deja 6 muertos y 176 casos deshidratación
De acuerdo con la jefa del Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Sandra Lorena Monroy Villa, la tercera ola de calor que afecta a México desde hace varios días ha dejado ya 6 muertos por golpes de calor y 173 casos de deshidratación, cifras que se incrementarán una vez que estén disponibles los datos de esta semana.
Lo anterior fue señalado por la jefa del Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Sandra Lorena Monroy Villa, quien mencionó que a nivel nacional a la semana 22 que corresponde al día 3 de junio se tenían 6 defunciones. Además de que hay una quemadura por exposición.
Modificación de horarios
Por la onda de calor que enfrenta la mayor parte del país, en algunas entidades las autoridades educativas locales han ajustado sus horarios de entrada y de salida de los estudiantes y en otras, han decidido adelantar las vacaciones de verano.
En Tamaulipas y en Sinaloa, se determinó que el fin del ciclo escolar 2022-2023 será el próximo 30 de junio, por lo que se adelantaron las vacaciones de verano, mientras que el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, apenas anunció que a partir de este viernes las escuelas de educación básica de la Secretaría de Educación del Estado y Sistema Educativo Estatal, saldrán una hora antes y en los turnos vespertinos ingresarán una hora más tarde a las aulas.
En el caso de Nuevo León, donde se han alcanzado temperaturas superiores a los 40 grados, los alumnos irán dos horas y el resto de la jornada será a distancia, en tanto que en Durango el horario de salida se fijó a las 11: 30 horas.
Lo que dice la UNAM sobre la onda de calor
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la onda de calor, que puede durar hasta 90 días, provoca entre la población insolación, desmayos, deshidratación y enfermedades diarreicas agudas y en la piel.
“Las ondas de calor se refiere a un periodo de calor extremo, con frecuencia, acompañado de humedad alta. Estas condiciones pueden ser peligrosas e, incluso, representar un peligro para la salud y la vida de los humanos”, señala la máxima casa de estudios.
Destaca que los grupos con mayor riesgo son los menores de cinco años de edad, personas con enfermedades crónicas, trabajadores agrícolas, adultos mayores y las mascotas.
El cuerpo humano tiene una temperatura corporal de 37 grados, por lo que necesita hidratarse para recuperar el agua que pierde a través de la sudoración. Por ello, durante el día las personas deben tomar líquidos en diferentes formas, pero lo mejor es tomar agua simple.
En ese sentido, un adulto requiere 4.1 litros de agua al día, según la jarra del buen beber de la Secretaría de Salud. Se deben beber de seis a ocho vasos de agua natural todos los días; no tomar más de dos vasos al día de leche semidescremada y bebidas de soya sin azúcar, empezando a partir de los dos años de edad; tomar máximo cuatro tazas de té o café sin azúcar.