EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
Estados Unidos advirtió este lunes sobre la "impunidad y los índices extremadamente bajos de procesamiento" en México, y señaló que, si bien el gobierno ha emprendido esfuerzos contra el tráfico de personas, los resultados han sido "limitados".
El Departamento de Estado dio a conocer su informe de Derechos Humanos 2022, en el que lamentó que, en el caso de México, "la impunidad y los índices extremadamente bajos de procesamiento siguen siendo un problema para todos los delitos, incluidos los abusos contra los derechos humanos y la corrupción".
Indicó que, de acuerdo con informes, "algunos agentes del gobierno eran cómplices de bandas delictivas internacionales, y los índices de procesamiento y condena por estos abusos eran bajos".
Bandas locales, trasnacionales y narcotraficantes están detrás de "importantes delitos violentos y cometieron actos de homicidio, tortura, secuestro, extorsión, trata de personas, soborno, intimidación y otras amenazas, lo que se tradujo en altos niveles de violencia y explotación". Sin embargo, a pesar de que el informe reconoce que "el gobierno investigó y enjuició algunos de estos delitos, la mayoría quedaron sin investigar ni enjuiciar".
Impunidad y la violencia perpetrada por el crimen organizado constituyen las preocupaciones principales del gobierno de Estados Unidos respecto a México.
Preocupa ataques contra migrantes y solicitantes de asilo. El informe recoge reportes de ataques contra migrantes y solicitantes de asilo por parte del crimen organizado, policía y agentes migratorios en las zonas fronterizas y en los aeropuertos.