Se desestabiliza tras anuncio de proceso de venta.
El UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
Tras un año complicado que llevó a Banamex a caer al cuarto lugar entre los principales grupos financieros del país y en medio de su proceso de venta, el director general de la institución, Manuel Romo, aseguró que la apuesta se mantiene por el futuro en México y que los competidores no deben estar tranquilos con los jugadores que se crearán una vez que se tenga al nuevo dueño.
"Con el futuro que viene estamos siendo muy optimistas, independiente de la venta y de la separación de los bancos que vamos a vivir durante este año y el que viene. Más bien yo diría que nuestros clientes deben de estar muy tranquilos, quien no debe de estar tranquilo es mi competencia", aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL.
A unos días de la edición 86 de la Convención Bancaria, el directivo resaltó que el banco ha realizado inversiones por más de 360 millones de dólares en tecnología y remodelación de sucursales, para que los clientes tengan presente que la institución está más viva que nunca.
"Estamos invirtiendo a todo lo que da para que nuestros clientes nos vean vivitos y coleando. Vivitos con ofertas, vivitos con muy buen servicio, las sucursales abiertas con hambre de negocio", afirmó el directivo.
De acuerdo con Romo, México vive un gran momento en el empleo, con la instalación de industrias no sólo en el norte, sino que empiezan a ir a otras entidades.
"Cuando ves este 4% a 5% que puede representar del PIB (Producto Interno Bruto) la oportunidad nearshoring, pues hay otros países que están peleando por quedarse con esa inversión también, entonces el sudeste asiático está súper agresivo", indicó.
"Como país tenemos que estar facilitando (las inversiones), siendo muy atractivos, para que vengan aquí a México con todas las grandes ventajas que tenemos: proximidad geográfica, pirámide poblacional, capacitación de la fuerza de empleo. Es un tema que no termina, no es un cheque en blanco. Yo creo que tenemos que pelear por él", señaló.
Para Romo, hay tendencias de inversión estables en el país, donde se mantiene la oportunidad de acelerar capitales nacionales.
"Creemos que hay una oportunidad de apetito de inversión. Hay que cuidar mucho las instituciones, el orden en las finanzas públicas y en esa medida creemos que tenemos una oportunidad muy importante", mencionó el directivo.
Si bien hay dudas aún por las reglas del juego en temas básicos como el suministro de energía, hay un gran interés por las oportunidades de negocio que puede presentar el país en los próximos años, opinó.
"Nuestros clientes nos preguntan de temas, energía, fundamentalmente, cómo lo estamos viendo y hay otros factores que hay que ver en cada en uno de los estados y en cada una de las industrias, pero en general es lo que estamos viendo; es un apetito, muy receptivos, muy interesados", comentó.
Recordó que actualmente al interior de Banamex se trabaja en la construcción de dos firmas que prevalecerán en el sistema financiero mexicano. Por un lado, Citi, que operará con nueva licencia en el país en el segmento de banca privada, mientras que el Banco Nacional de México seguirá siendo un competidor muy importante entre las grandes firmas que concentran el negocio bancario.
"Los clientes nos han privilegiado con su confianza. El cuarto trimestre del año pasado fue tremendamente vigoroso desde el punto de vista comercial que nos da mucha tranquilidad porque es la marca, es el servicio y es nuestra principal prioridad", concluyó Manuel Romo.