Habrá persecución y castigo de los culpables del ataque que dejó a dos estadounidenses sin vida en Tamaulipas.
AGENCIAS
Washington
El Procurador General de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, aseguró este martes que el Departamento de Justicia será implacable en la persecución y castigo de los culpables del ataque y secuestro contra cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, en el cual dos perdieron la vida.
Sin abundar sobre los posibles perpetradores que el Gobierno estadounidense sospecha pudieran estar detrás del ataque del viernes pasado, el Procurador estadounidense envió sus condolencias a los familiares de las dos víctimas en lo que consideró como un crimen atroz.
"Quiero ofrecer mi más sentido pésame a las familias y seres queridos de las víctimas de este atroz ataque. El Departamento de Justicia será implacable en la búsqueda de justicia en su nombre", afirmó Garland en una declaración a la prensa tras que las autoridades mexicanas dieran detalles del caso.
"Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para identificar, encontrar y responsabilizar a las personas responsables de este ataque contra ciudadanos estadounidenses".
El funcionario estadounidense evitó explicar en su comunicado si el Departamento de Justicia solicitaría la extradición de José Guadalupe "N", de 24 años y detenido este martes mismo durante el proceso de búsqueda de los estadounidenses, según informó previamente Américo Villarreal, Gobernador de Tamaulipas.
Hasta el momento, las autoridades estadounidenses han evitado especular sobre los motivos del ataque y asesinato de los cuatro estadounidenses procedentes del Estado de Carolina del Sur, quienes según sus familiares habrían viajado a Matamoros para acompañar a una de las víctimas a un procedimiento estético.
Según funcionarios mexicanos citados por los periodistas Ildefonso Ortiz y Brandon Darby del portal conservador de noticias Breitbart, el principal sospechoso de estar tras el ataque contra los ciudadanos estadounidenses sería el jefe de plaza del Cártel del Golfo José Alberto "La Kena" García Vilano.
"Imperante actuar contra cárteles", urge Ken Salazar
Tras el asesinato de dos ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar subrayó que ambos gobiernos deben trabajar juntos para castigar a los responsables y evitar que ocurren hechos similares ante los niveles de violencia en el estado.
En un comunicado, advirtió que como han señalado en sus alertas de viaje, "Tamaulipas representa un riesgo por los altos niveles de criminalidad y violencia".
"Nos preocupa particularmente el control que ejerce el Cártel del Golfo en la zona conocida como la frontera chica", añadió.
El embajador lamentó los asesinatos de dos ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, y expresó su unión a la pena de sus seres queridos.
"Extendemos nuestras condolencias a los familiares de la víctima mexicana. Asimismo, sentimos el dolor por las afectaciones físicas y emocionales de las otras dos víctimas estadounidenses que siguen con vida", manifestó.
El embajador sostuvo que su prioridad más alta es la seguridad de los ciudadanos estadounidenses.
"Reafirmamos nuestra disposición para trabajar estrechamente con el gobierno de México para que los responsables en este caso sean castigados y trabajemos para que actos violentos similares no vuelvan a ocurrir", apuntó.
Expuso que es crucial mantener una estrecha colaboración entre ambos gobiernos para combatir la impunidad y enfocar recursos tanto a las autoridades de seguridad como de justicia.
"Estos hechos de violencia son un trágico recordatorio que nos exige reafirmar el compromiso de nuestros gobiernos para asegurar nuestra frontera compartida y fortalecer el combate a las organizaciones criminales trasnacionales. Sabemos que es posible, y lo tenemos que lograr, ya que de ello depende el bienestar de nuestros ciudadanos", señaló.
Confundieron a estadounidenses con narcos haitianos
Los cuatro estadounidenses secuestrados el viernes pasado en Matamoros, Tamaulipas, habrían sido confundidos por narcotraficantes haitianos, dijo a CNN un funcionario estadounidense con conocimiento de la investigación.
El funcionario declaró a CNN que los investigadores no han identificado antecedentes penales preocupantes por parte de los estadounidenses.
Familiares de las víctimas que han hablado con medios de EU han dicho que el grupo viajó a Matamoros porque una de ellas iba a someterse a una cirugía estética.
Los estadounidenses habían ingresado a Matamoros por Brownsville, Texas, a bordo de una minivan blanca con placas de Carolina del Norte.
El vehículo de las víctimas fue atacado poco después de ingresar a territorio mexicano, de acuerdo con una investigación realizada por la oficina del FBI en San Antonio.
"Los cuatro estadounidenses fueron colocados en un vehículo y sacados de la escena por hombres armados", dijo la oficina.
La Casa Blanca calificó como inaceptable el ataque.
"Seguimos de cerca el ataque y secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, México. Este tipo de ataques son inaceptables", expresó la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en conferencia de prensa.
"Puedo decirles que el Presidente (Biden) está al tanto y ha sido informado".