29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Consultas de EU por maíz transgénico son de carácter técnico

 

 

 

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO

Para el gobierno mexicano, la solicitud que hizo Estados Unidos por la prohibición a las importaciones de maíz blanco transgénico para masa y tortilla son consultas técnicas bajo el capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias del T-MEC que no tienen carácter contencioso.

Por lo que la Secretaría de Economía, "de la mano con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y otras autoridades relevantes, coordinará la postura del Estado mexicano con la finalidad de encontrar una solución mutuamente satisfactoria".

A unas horas de que la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) dio a conocer la solicitud contra México, la dependencia mexicana aseguró que eso significa que iniciarán "un diálogo de carácter técnico para intercambiar información sobre la medida".

En un comunicado, la dependencia dijo que el proceso de consultas se sustenta en el capítulo 9 de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que es "una etapa previa en la cual se busca encontrar una solución de manera cooperativa".

La dependencia reiteró que "el objetivo del Decreto (que prohíbe la importación de maíz transgénico) es preservar que la tortilla sea elaborada con maíz nativo, asegurando así, la conservación de la biodiversidad de las más de 64 razas de maíz que hay en el país, de las cuales 59 son endémicas".

A pesar de que el gobierno estadounidense dice que esa decisión no tiene bases científicas comprobables, la Secretaría de Economía explicó que durante este proceso de consultas van a "demostrar con datos y con evidencia que no ha habido afectación comercial y que, por el contrario, el Decreto es consistente con el propio Tratado".

México debe demostrar que la decisión de prohibir la importación de maíz transgénico para consumo humano tiene bases científicas, de lo contrario Estados Unidos puede pedir represalias contra nuestro país, aunque éstas deben de ser modestas porque el comercio afectado es poco, dijo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo.

El líder del CNA dijo a EL UNIVERSAL: "Afortunadamente con el nuevo decreto, la disputa se acotó significativamente, ya que quedan fuera la mayoría de los flujos comerciales de maíz entre Estados Unidos y México".

Lo anterior significa que "la disputa (entre los dos países por la prohibición) se acotó significativamente con el último decreto, las medidas del decreto no van a afectar los principales flujos del maíz entre EU y México que son del sector pecuario e industria", que es lo que más exportan los estadounidenses a nuestro país.

Así que será "la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene el mandato por el Decreto (que prohíbe la importación de maíz blanco del 13 de febrero) de hacer un análisis a profundidad de si es o no es dañino el maíz genéticamente modificado para la salud porque es donde se va a centrar la discusión entre México y Estados Unidos".

El punto es que el gobierno mexicano debe demostrar científicamente que hay daño a la salud, de no hacerlo Estados Unidos considera que se ponen en duda las investigaciones y desarrollos científicos hechos por ellos por años que demuestran que no hay daño.

Además de que durante más de 25 años se ha utilizado el maíz genéticamente modificado sin afectación alguna.

Por eso, el "CNA siempre ha manifestado que este producto, el maíz genéticamente modificado no es dañino para la salud, que se ha utilizado para consumo humano y sector pecuario por más de 25 años y creemos que no hay evidencia científica que constate daño para la salud".

De no comprobarse el gobierno estadounidense consideró que tendrán un daño por 4 mil millones de dólares y 5 mil millones de dólares hacia sus productores de maíz.

Sin embargo, de irse a un panel y de solicitar el gobierno estadounidense una compensación, el daño será menor, porque "cualquier represalia que pudiera tomar Estados Unidos debiera ser muy modesta porque los flujos afectados son modestos y en cualquier caso habrá oportunidad de resolver el tema antes de llegar a un panel".