EL UNIVERSAL
OAXACA, OAX
Un juez federal del Juzgado Séptimo Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF) otorgó un amparo a Irasema, mujer zapoteca del Istmo de Tehuantepec, en el que ordena el rescate del río Tehuantepec.
El juicio de amparo se promovió a mediados del año 2022 y argumenta que la mayoría de los ríos de México se encuentra contaminado y moribundo, y se observa basura, aguas negras, animales muertos y podredumbre.
"Desde el puente de fierro de Tehuantepec puede apreciarse toda la inmundicia que lleva consigo el río zapoteca. El olor a podrido inunda las casas del pueblo tehuano. Este olor nauseabundo se incrementa por el calor cotidiano de este Macondo istmeño".
La sentencia para ordenar el rescate del río se emitió el pasado 28 de febrero de 2022. Mariana Yáñez Unda, vicepresidenta de Litigio Estratégico Indígena, afirmó que hubo resistencias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente Federal (Semarnat), quienes de "manera perversa sistemáticamente niegan que los ríos están contaminados".
De acuerdo con la abogada, es necesario que la ciudadanía tome conciencia de la contaminación del ambiente; ante la contaminación de los ríos y otras fuentes hídricas la asociación civil ha promovido juicios de amparo para el rescate de los ríos Tehuantepec, de los Perros, la Arena, Mixteco, Papaloapan y Santo Domingo.
"Que de esta manera", aseguró Yáñez Unda, "se construye ciudadanía y se contribuye a la protección del ambiente".
También afirmó que los ríos de México "están condenados a su desecamiento y muerte... El 95 por ciento de los ríos están contaminados y el cambio climático hace su parte. La ciudadanía no es ajena a esta situación: nada o muy poco hacen para revertir la lamentable contaminación de los ríos. Por el contrario, depositan sus aguas negras sin tratar y tiran la basura al río".
La sentencia aún se encuentra en la fase de ejecución, dijo, pero "otorga esperanza a los ríos".