EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
Diversas investigaciones señalan que en el mundo hay una escasez masiva de talento en áreas de ciberseguridad. Se calcula que hay disponibles más de 2.5 millones de plazas que no pueden ser cubiertas con talento capacitado.
Ante esta demanda de profesionales surge el programa <I>Secure Academy</I>. Se trata de una iniciativa que busca apoyar a los estudiantes de diferentes instituciones de enseñanza superior y organizaciones sin ánimo de lucro para acercarles conocimientos y recursos de aprendizaje en materia de ciberseguridad.
"La Secure Academy, de Check Point, brinda a los estudiantes las habilidades tecnológicas vitales y necesarias para asegurar su futuro. De esta manera se contrarresta la escasez de perfiles especializados en habilidades digitales", dijo Laura Herrera, Strategic Account Manager de CheckPoint.
Women in Cybersecurity
De acuerdo con el Estudio de la Fuerza Laboral de Ciberseguridad, elaborado por la organización ISC, la industria en México requiere 260 mil especialistas en ciberseguridad. Adicionalmente a esta demanda del talento digital, las empresas reportan que tienen dificultades para cubrir las nuevas posiciones y encontrar a las personas adecuadas para cada puesto.
"Los contenidos de las certificaciones que ofrecemos en Check Point aportarán mucho valor a la carrera profesional de nuestros miembros", mencionó Laura Herrera.
Y es que Check Point Software, un proveedor de soluciones de ciberseguridad para empresas y gobiernos a nivel mundial, cuenta con 144 partners a nivel mundial en su programa MIND para la educación en la ciberseguridad. Y constantemente se logra un aumento en el número de instituciones activas en el programa.
Con más de mil 250 estudiantes y más de 30 mil horas de aprendizaje disponibles, la compañía tecnológica ofrece a los estudiantes una educación y formación especiales en las áreas de Cloud Computing, Network y EndPoint. Además, proporcionan contenido, licencias, laboratorios y certificaciones gratuitas a sus socios académicos y estudiantes.
Buscan fortalecer el papel de las mujeres en temas de ciberseguridad
Según un estudio de Cybersecurity Ventures, en 2021, las mujeres solo representaron alrededor del 25% de la fuerza laboral mundial. Sin embargo, en el caso de México, solo tres de cada 10 mujeres eligen una carrera relacionada con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas (STEM, por su siglas en inglés).
Con la finalidad de atraer a más mujeres a las carreras de Tecnologías de la Información, hace unos meses,
Check Point Software Technologies firmó una importante alianza estratégica con WOMCY, llamada "Latam Women in Cybersecurity". Gracias a esto, ambas organizaciones impulsan a las mujeres a desarrollar las habilidades necesarias para crecer profesionalmente en una carrera en ciberseguridad.
"Necesitamos muchos más profesionales en el tema de las tecnologías y más a nivel seguridad. Acercar a las mujeres a esta parte, de alguna manera empieza a minimizar esta brecha de género que aún se tiene. Asimismo, se apoya e impulsa el empoderamiento de las mujeres, a través de los diferentes programas", dijo.
En lo personal, Laura Herrera, la responsable de la alianza con la organización WOMCY busca empoderar y acompañar a las mujeres en temas de seguridad y promover una mayor diversidad en la industria de la ciberseguridad de América Latina.
Con esta alianza, señaló la especialista, se concretará la realización de una serie de actividades y programas para la capacitación de mujeres latinas que busquen mejorar sus habilidades en el sector de la ciberseguridad.
"Hoy en día, tenemos un sesgo en el tema de cultura de género. Debido a esto, al final, muy pocas mujeres se han acercado a la parte de la tecnología, porque todavía no hay un tema de igualdad", comentó.