
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
El diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, condenó la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú, después de que este intentó disolver el Congreso de ese país, y fue detenido bajo los cargos de rebelión y conspiración.
"Condeno el golpe de Estado en Perú contra el presidente legítimo Pedro Castillo, y exijo desde esta tribuna respeto a su vida, a su libertad, y que se le permita asilarse en el país que él así lo solicite. Nuestra patria honrando la tradición de asilo, ha abierto sus puertas para que le presidente Castillo pueda llegar a México", dijo el legislador mientras el pleno discutía un dictamen que propone declarar el 2023 como Año de Francisco Villa.
Pedro Castillo fue detenido por su propia escolta, mientras intentaba pedir asilo en la Embajada de México en Perú, y fue enviado al penal de Barbadillo, donde también está recluido el expresidente Alberto Fujimori, quien también cerró el Congreso.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó al ex presidente peruano, y confirmó que recibió una llamada para solicitarle asilo en la Embajada mexicana que se encuentra en Lima, Perú.
Inválido, otorgar asilo
La solicitud que el expresidente peruano Pedro Castillo presentó este jueves en Lima al gobierno mexicano para acogerse a asilo en México carece de asidero en la Convención sobre Asilo Diplomática, promulgada en Caracas en 1954, porque el exgobernante enfrenta numerosas causas por presuntos delitos penales que debe enfrentar ante la justicia peruana, confirmaron este jueves fuentes políticas en la capital del país sudamericano.
La noticia sobre la petición de Castillo fue confirmada por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter.
Ebrard informó que el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, se entrevistó este jueves a las 13:20 horas (12:20 en el centro de México) con Castillo.
En el diálogo, el destituido exgobernante ratificó su solicitud de asilo en México. Ebrard relató que México inició consultas con las autoridades de Perú sobre la gestión de Castillo.
Monroy visitó a Castillo en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional de ese país en Lima, donde el exmandatario ya calificado de golpista frustrado quedó preso desde que ayer miércoles fue destituido por el Congreso de Perú por incapacidad moral por tener acusaciones de supuesta corrupción de dineros públicos. Castillo siempre alegó ser inocente y atribuyó los casos a una conspiración política y judicial en su contra.
El médico peruano Luis Solari, exprimer ministro de Perú, excongresista y analista político internacional, aseguró este jueves a EL UNIVERSAL que el artículo tercero de la Convención de 1954 de Caracas establece claramente que "no es lícito" otorgar asilo a personas que al tiempo de solicitarlo están acusadas de cometer delitos comunes.
"Castillo habría cometido delitos comunes. Tiene 50 carpetas por presunta corrupción en el Ministerio Público (Fiscalía General) que no han podido avanzar porque, como presidente, había tenido protección (inmunidad) de la Constitución Política de Perú", explicó.
Castillo fue destituido este miércoles por la tarde por el Congreso de su país al fracasar en la mañana en ejecutar un golpe de Estado, imponer un gobierno de excepción, disolver el Poder Legislativo y dictar otras medidas de ruptura del orden constitucional para anticiparse al proceso parlamentario de vacancia por corrupción previsto para ese día en sesión vespertina.
El Congreso justificó la destitución de Castillo en su incapacidad moral ante acusaciones en su contra por supuesta corrupción con dineros públicos, en otro terremoto político en Perú.
Solari recordó que, a los procesos por aparente corrupción, se sumarían los que habría cometido por el intento de golpe de Estado y todas sus secuelas de violaciones constitucionales.
También cuestionó que un asunto a aclarar es "quien autorizó al embajador de México en Perú a visitar a Castillo. ¿Cómo y por qué se dio esa visita?".
Perú sufre mayor inflación que México
Las familias peruanas sufrieron una inflación más alta que las mexicanas en los últimos 16 meses, aunque la pobreza es mayor aquí.
Perú acumuló una inflación de 11.6% durante el tiempo que gobernó el recién destituido y detenido Pedro Castillo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del país sudamericano.
Por su parte, México sufrió una carestía de 10.8% en el mismo periodo y bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con información que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este jueves.
Sin embargo, la inflación ha generado más estragos aquí, debido a que 43.9% de la población en México se encuentra en situación de pobreza, mientras en Perú las carencias llegaron a 25.9% de sus habitantes, revelan las fuentes oficiales de las dos naciones.
¿Qué productos son más caros en cada país?
Conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen, la inflación en ambos territorios se debe principalmente a los precios de alimentos. En el caso de Perú destacan el pescado y pollo, así como el menú en restaurantes. En México aparecen las frutas y hortalizas con la mayor carestía.
Los bancos centrales de ambos países están aplicando la misma receta contra la inflación que el resto del mundo, es decir, subir su principal tasa de interés para encarecer los créditos bancarios, lo que trae consigo menor consumo e inversión, restringiendo la cantidad de dinero en circulación.
Apenas ayer, el Banco Central de Reserva de Perú anunció que su principal tasa aumentó de 7.25% a un máximo histórico de 7.50%.
Los expertos prevén que el Banco de México haga lo propio el próximo 15 de diciembre, elevando su tasa de 10% a un nuevo récord de 10.50%.
México tiene una economía seis veces más grande que Perú, señala el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Economía peruana creció más que la mexicana en últimos 20 años
Pedro Castillo tomó posesión del cargo de presidente de Perú el 28 de julio de 2021. Ese año, la economía peruana se disparó 13.6%, más del doble que el conjunto de América Latina y casi el triple que la mexicana. El repunte logró compensar el desplome de 11% que sufrió en 2020 por la pandemia.
La economía peruana se expandió 4.7% cada año en las últimas dos décadas, mientras la mexicana ha crecido a tasas promedio de 1.7%, indica el FMI.
El Congreso de Perú destituyó ayer miércoles de la presidencia a Castillo, y la vicepresidenta Dina Boluarte fue designada en su lugar. Esto exacerbó las divisiones políticas y provocó una fuerte volatilidad en los activos peruanos.
El Universal / RDLMB 08/12/22
Noticias Relacionadas