
AGENCIAS
CDMX
Bajo presión en el sur de Ucrania, Rusia disparó el domingo misiles y aviones no tripulados contra Mykolaiv, en manos de los ucranianos, destruyendo un bloque de apartamentos en la ciudad de construcción naval cercana al frente, y dijo que la guerra tiende hacia una "escalada incontrolada".
Mykolaiv se encuentra a unos 35 kilómetros al noroeste de la línea del frente hasta la ocupada Jersón, la región del sur donde Rusia instó a 60 mil personas a "salvar sus vidas" y huir de una contraofensiva ucraniana.El Ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, a quien algunos nacionalistas rusos culpan de los reveses sufridos por Moscú desde la invasión del 24 de febrero, discutió el "rápido deterioro de la situación" en llamadas con sus homólogos de varios países de la OTAN, dijo el Ministerio.
Sin aportar pruebas, Shoigu dijo que Ucrania podría escalar el conflicto con una "bomba sucia" -explosivos convencionales mezclados con material radiactivo-. Ucrania no posee armas nucleares, mientras que Rusia ha dicho que podría proteger el territorio ruso con su arsenal nuclear.
El domingo, un ataque con misiles rusos destruyó el último piso de un bloque de apartamentos en Mykolaiv, enviando metralla y escombros a través de una plaza y hacia los edificios vecinos, rompiendo ventanas y agrietando paredes. Los coches quedaron aplastados bajo los escombros, según testigos de Reuters. No se registraron víctimas mortales.
"Tras la primera explosión, intenté salir, pero la puerta estaba atascada. Después de uno o dos minutos, hubo una segunda explosión fuerte. Nuestra puerta salió volando hacia el pasillo", dijo Oleksandr Mezinov, de 50 años, que se despertó de su cama por las explosiones.
Ucrania derribó 14 drones "kamikaze" rusos sobre Mykolaiv durante la noche, según declaró el Gobernador regional Vitaliy Kim en Telegram. Los drones están diseñados para explotar cuando impactan y han golpeado la infraestructura energética de Ucrania este mes.
Kim afirmó que Rusia también atacó con misiles S-300, uno de los cuales impactó en el edificio de apartamentos de cinco pisos.