
Reconoció secretario mejoría en materia de seguridad.
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken reconoció la tarde de este jueves los grandes avances en materia de seguridad que se establecieron en 2021, para lograr que las comunidades de México y Estados Unidos sean más seguras.
Durante conferencia de prensa conjunta con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard y la comitiva que lo acompaña en Washington, para evaluar la implementación del Entendimiento Bicentenario, ambos representantes sostuvieron la necesidad de conseguir un mayor avance en el tema del combate del fentanilo, el tráfico de armas y la explotación de migrantes.
Blinken señaló que tanto este diálogo de seguridad binacionales como el diálogo económico son muestra de las prioridades compartidas entre los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.
"Ninguno de los retos los pueden resolver cada país por su cuenta, al contrario, cada vez es más necesario fortalecer la cooperación con otros (…) estamos adoptando una estrategia regional para enfrentar los problemas", dijo.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México reconoció la reducción de homicidios y secuestros en el país y agradeció el apoyo de Estados Unidos para reducir el tráfico de armas en el territorio mexicano.
El canciller explicó que durante el último año, ambos países decomisaron 32 mil armas, lo que permitió una reducción del 9% en los asesinatos en México.
"Si estas 32 mil armas estuvieran en México, no tendríamos una reducción (de homicidios). Esas 32 mil armas significan 17 millones de cartuchos y cada cartucho puede matar a alguien en México. Es algo sumamente importante. No son cifras, son personas", expresó Ebrard.
No obstante, el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas destacó la importancia mantener el combate al tráfico de armas porque no sólo garantiza la seguridad en México, sino en Estados Unidos.
Agregó, que se han incrementado las investigaciones en el caso un 50%, así como el incremento de revisiones en la frontera entre México y Estados Unidos para evitar el flujo de armas.
Desde Washington, canciller defiende labor de GN y participación de FA
Tras la reunión en materia de seguridad con el gobierno de Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad será conforme a la ley.
En conferencia de prensa por el diálogo de alto nivel, enfatizó la importancia de la Guardia Nacional como parte de la estrategia de seguridad.
"Lo que está haciendo el presidente López Obrador es que la participación de las Fuerzas Armadas sea conforme a la Ley. Han estado participando de manera intermitente, pero sin tener una autorización legal y era poco transparente", expuso.
Por ello, destacó la creación de la Guardia Nacional, que quedará bajo el mando de la Sedena, para que no exista "ambigüedad" como en el caso de la Policía Federal.
No hay violaciones a derechos humanos por parte de la GN: Ebrard
En tanto, negó que haya violaciones a derechos humanos en las labores que desempeña la Guardia Nacional.
"Tenemos un sistema penal que hace imposible esto", sostuvo.
Al respecto, mencionó que el número de quejas presentadas contra la Guardia Nacional ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos es más bajo que el de cualquier policía municipal.
Marcelo Ebrard, defendió este jueves en Estados Unidos que la Guardia Nacional de su país cumple "estándares muy altos" en materia de derechos humanos, ante las críticas por la reforma que extiende la presencia de las Fuerzas Armadas en el país.
"México tiene uno de los sistemas más garantistas del mundo judicialmente hablando", reivindicó Ebrard en una rueda de prensa en Washington junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y otros funcionarios.
Avances en investigaciones sobre personas desaparecidas
Al ser cuestionado sobre los periodistas asesinados en México, el canciller respondió que hay avances en las investigaciones, los cuales se informan semanalmente.
"Hay gente detenida, autores intelectuales, no hay impunidad. Todos los casos se están investigando", afirmó.
Sobre el tema de las personas desaparecidas, señaló que es la primera vez que se investiga, porque en el país no se había atendido este tema.
"Lo vimos ahora en la reunión porque nos está ayudando Estados Unidos a hacer crecer la plataforma y las capacidades forenses", apuntó.
Descarta Blinken que preocupe a EU militarización en México
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, descartó que la extensión de la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028 y la creación de empresas militares cuestionen el compromiso del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador con la democracia.
Durante una rueda de prensa al término de la reunión del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad entre ambos países, Blinken fue cuestionado por Los Angeles Times la militarización en México, incluyendo el hecho de que López Obrador echó atrás su promesa de campaña de sacar a los militares de las calles.
"¿(La militarización) le da qué pensar o le hace cuestionar el compromiso de México con la democracia?", preguntó a Blinken la periodista Tracy Wilkinson en la rueda de prensa en el Departamento de Estado.
"La respuesta es no", dijo Blinken, secamente, sin abundar en detalles.
Esta es la primera ocasión en que el encargado de la diplomacia estadounidense se refiere explícitamente de manera pública a la militarización en México, pero no aclaró cuáles son las razones que lo llevaron a pensar que no es un problema.
Apenas el miércoles, un grupo extenso de organizaciones no gubernamentales de ambos países incluidas Human Rights Watch y Amnistía Internacional alertaron tanto a Blinken como al Canciller mexicano Marcelo Ebrard de la eventual incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
En el diálogo bilateral que se llevo a cabo en el Departamento de Estado esta mañana participaron entre otros el Secretario de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y el Secretario de Marina, Rafael Ojeda, pero ninguno de los dos acudió a la rueda de prensa encabezada por Blinken y Ebrard.