6 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Rusos investigan sus orígenes judíos para huir a Israel

 

 

 

 

 

 

Muchos rusos quieren evitar el llamado a una movilización militar.

AGENCIAS

CDMX

En una oficina de la Cruz Roja en Moscú, una mujer explora sus orígenes judíos para ayudar a su hijo a huir de Rusia y evitar la movilización.

“Obtener un pasaporte israelí es la única manera que tiene mi hijo de no ir a combatir en Ucrania“, dice esta mujer morena y de rostro cansado, que no quiso dar su nombre por razones de seguridad.

Debido a la Ley del Retorno, una política clave de Israel, todos los judíos tienen derecho a la ciudadanía y residencia en esa nación.

En la cola de espera, Iván Mitrofanov, de 32 años, busca también pruebas documentales del origen judío de sus abuelos, una llave maestra que le abriría las puertas de la emigración a Israel.

Como es informático, Iván no se ha visto afectado de momento por la movilización militar parcial decretada el 21 de septiembre por el Presidente Vladimir Putin. Sin embargo, dice tener prisa por marcharse “mientras las fronteras sigan abiertas”.

Como mi pasaporte ruso es tóxico en Europa, me iré a Israel, que sí nos acepta", dice

Iván Mitrofanov, ruso que busca huir a Israel.

UN ÉXODO JUDÍO CRECIENTE

Desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, lanzada el 24 de febrero, “el 90 por ciento” de los clientes de un centro administrativo en Moscú van para encontrar pruebas de sus orígenes judíos, cuenta Tatiana Kalajnikova, que trabaja en el lugar.

“Quieren abandonar Rusia, en guerra, para irse a Israel, donde la guerra no termina nunca”, dice con sarcasmo esta mujer, refiriéndose al conflicto entre los israelíes y los palestinos.

En los cinco primeros meses del conflicto, las solicitudes de inmigración desde Ucrania y Rusia se triplicaron, según la oficina central de estadísticas de Israel.

20,000

han llegado a Israel desde Rusia.

12,000

han llegado desde Ucrania.

En julio, Rusia ordenó la disolución de la agencia judía Sojnut (arriba en la foto), que se ocupa de la ayuda a la emigración, acusándola de infringir la ley.

Muchas celebridades rusas, como la artista de variedades Alla Pugacheva y su marido, el actor Maxim Galkin, o la estrella del rock Andrei Makarevich, se marcharon a Israel al inicio de la ofensiva rusa en Ucrania.

Y el anuncio de una movilización a menudo caótica y aleatoria provocó una nueva ola de exilios, de manera que en las últimas semanas decenas de miles de rusos se precipitaron a las fronteras de Georgia y Kazajistán.