6 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Piden libertad de joven italiana detenida en Irán

 

 

 

 

 

 

Autoridades iraníes detuvieron a una joven italiana que se encontraba en la capital, en medio de las manifestaciones que se han detonado en el país tras la muerte de una joven.

AGENCIAS

ROMA

Una joven italiana se encuentra entre los extranjeros detenidos en Irán tras la ola de protestas desencadenas por la muerte de Mahsa Amini, denunciaron este lunes sus padres en la prensa italiana quienes piden ayuda para su liberación.

"Me arrestaron, estoy en una prisión en Teherán. Por favor, ayúdenme...", suplicó Alessia Piperno durante una breve conversación telefónica con sus padres el domingo, según informó el diario Il Messaggero.

"Estoy bien, pero aquí hay gente que dice que lleva meses detenida sin motivo, tengo miedo que no me dejen salir nunca más, ayúdenme".

Según el diario, la joven, que lleva seis años viajando por el mundo, fue detenida el miércoles, el día en que cumplía 30 años de edad.

En su cuenta de Instagram se pueden ver sus fotos desde varios lugares del mundo, incluida las más recientes en Irán, donde estuvo dos meses, acompañadas por un texto donde asegura que está por volver a Pakistán y se solidariza con las mujeres que se manifiestan.

Contactado por la AFP, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia no confirmó la identidad de la italiana.

"Esperamos que el Ministerio haga todo lo posible para garantizar la liberación de Alessia Piperno, una ciudadana italiana arrestada hace cuatro días y actualmente detenida en Irán", tuiteó Amnistía Italia.

El viernes, las autoridades iraníes anunciaron el arresto de nueve extranjeros en el marco de las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, cuando estaba bajo custodia de la Policía de la moral presuntamente por no llevar correctamente el velo tal y como exige el estricto código de vestimenta para las mujeres en la República Islámica.

Desde entonces, Irán vive una ola de violencia. Al menos 92 personas han muerto por la represión de las manifestaciones que estallaron hace dos semanas, según indicó Iran Human Rights (IHR).

Manifestaciones de solidaridad con las mujeres iraníes -algunas de ellas quemando sus velos en señal de protesta- se han registrado en todo el mundo, especialmente el sábado, en más de 150 ciudades.