6 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Ian dejaría sin luz a Florida varios días

 

 

 

 

 

 

AGENCIAS

Florida

Los habitantes de Florida podrían quedarse sin energía eléctrica por la llegada del huracán "Ian", por lo que deben estar listos para afrontar esta situación durante varios días, advirtió este martes el Gobernador Ron DeSantis.

El huracán, actualmente de categoría 3, tocó tierra en la madrugada en el occidente de Cuba, donde dejó daños materiales considerables, y continúa ganando fuerza en su camino a Florida, donde podría impactar entre la noche de hoy y la madrugada del miércoles, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de EU (NHC, en inglés).

"Las personas deberían esperar la pérdida de electricidad. Cuando tienes una tormenta de esta magnitud, eso es lo que ocurre. Derriba árboles, derriba líneas eléctricas. Cuando esté haciendo los preparativos, solo organícese para poder arreglárselas sin contar con energía de manera consistente", alertó DeSantis a los habitantes del estado.

"Puede ser más que unos pocos días. Realmente depende de la intensidad de la tormenta, y depende de cuánto daño estructural sufra la infraestructura subyacente que alimenta nuestro estado".

"Ian", con vientos máximos sostenidos de 193 kilómetros por hora actualmente, se encuentra fortaleciéndose en el Golfo de México, al sur de Florida, después de que el ojo del huracán saliera de Cuba.

En Cuba, el ciclón pegó con vientos de 218 kilómetros por hora en la localidad de San Juan y Martínez, de 162 kilómetros por hora en La Palma y de 160 kilómetros por hora en la ciudad de Pinar del Río, lo que se sumó a las lluvias que hicieron pasar duros momentos a los habitantes de esa región tabacalera.

Hasta ahora no se han reportado muertes ni daños materiales en la Isla. El Instituto de Meteorología informó que la ciudad de Pinar del Río estuvo una hora y media en el ojo del huracán.

Medios de prensa estatales y la Presidencia indicaron que 40 mil habitantes de la zona fueron evacuados mientras fotos y videos de residentes mostraron afectaciones en el tendido eléctrico en esa provincia y en las vecinas Artemisa y Mayabeque así como árboles por el piso, algunos pueblos con las carreteras interrumpidas, casas inundadas y ventanas arrancadas de cuajo. Un hospital en Pinar del Río sufrió averías.