
Cuestiona labor de juez Samuel Ventura.
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
Al cuestionar el actuar del juez Samuel Ventura Ramos, quien ha liberado a 120 personas vinculadas al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al Poder Judicial a que si no está bien presentada alguna denuncia del ministerio público no se debe de liberar a un presunto delincuente, sino que se reponga el procedimiento.
En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que cuando hay vocación por la justicia, no son los procedimientos sino lo más importante es el recto proceder de la autoridad.
"Ayer se dio a conocer del juez que está atendido el asunto de Ayotzinapa, que ha liberado como a 120 implicados y saben que todo tiene que ver con el supuesto debido proceso. Son fallas en la integración de los expedientes que presenta el ministerio público, o sea, forma, no fondo, puede ser derecho que está por verse, porque yo pienso que es chueco, pero sin duda no es justicia.
"Si estamos hablando de un caso de tremenda injusticia y porque no está bien presentada la denuncia por el ministerio público, ya con eso voy a resolver dejar en libertad a un presunto delincuente. ¿Por qué no se repone el procedimiento (…) Tiene que ver una revisión de este proceder al interior del Poder Judicial, esto no se puede seguirse manteniendo así.
Cuando hay vocación por la justicia, dijo el presidente López Obrador, no son los procedimientos lo más importante, sino el recto proceder de la autoridad.
En Palacio Nacional, el presidente López Obrador cuestionó que si la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrió en Guerrero lo atiende el juez Samuel Ventura Ramos, quien se encuentra en Tamaulipas.
"¿Por qué el caso de Ayotzinapa, que tiene que ver con Guerrero, lo atiende un juez en Tamaulipas pero en la frontera? Pero que además vive en Estados Unidos, según información que se tiene y que se tiene que comprobar".
Minutos más tarde, el Mandatario federal aclaró que el juez vive en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas.
A casi ocho años, protestan en Campo Militar 1
Bajo la mirada de más de un centenar de elementos del agrupamiento metropolitano de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, quienes se encuentran al interior del Campo Militar 1-A, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa realizan pintas y colocan carteles en la fachada de la puerta número 1, sobre la avenida Conscripto, a casi ocho años del Caso Ayotzinapa.
"Fue el Ejército", "Asesinos" y "Nos faltan 43" son algunas de las frases que han colocado en las paredes y fachada del campo militar, donde están presos el general José Rodríguez Pérez y tres militares más que pertenecieron al 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, acusados de la desaparición de los 43 normalistas.
Los manifestantes realizan un mitin este viernes frente a la puerta 1 del Campo Militar 1-A, como parte de lo que los familiares de los estudiantes desaparecidos han denominado Jornada Nacional de Lucha ante la Deuda de Justicia del Estado en el Caso Ayotzinapa.
Al momento, los normalistas se manifiestan de manera pacífica afuera de las instalaciones del campo militar. Esta es la primera vez que lo hacen, a ocho años de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Buscan que se den a conocer nombres de implicados
El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, adelantó que buscará, bajo el principio de máxima publicidad, que el Poder Judicial de la Federación permita dar a conocer los nombres de los 46 servidores públicos y militares que tienen orden de aprehensión por la desaparición y asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
"Les anticipo cuál será su respuesta: ‘No’, pero vamos a hacer la defensa del principio de máxima publicidad, porque en materia de derechos humanos es un principio que debe prevalecer", dijo Encinas en conferencia en Palacio Nacional.
Encinas Rodríguez recordó que la Comisión para el Acceso a la Verdad y la Justicia en el Caso Ayotzinapa no tiene funciones de ministerio público, sino la búsqueda de la justicia y la no repetición al que tienen derecho las víctimas.
Encinas dijo que los nombres de los implicados fueron dados a conocer a los padres de los normalistas, pero por el debido proceso se testaron en el informe que presentó la Comisión de la Verdad.
El subsecretario Encinas llamó a las madres y padres de los normalistas a tener confianza en la investigación que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador lleva a cabo, y que el lunes, en la conmemoración del octavo aniversario de la desaparición de estudiantes, no caigan en provocaciones.
"Hacemos un llamado a evitar estos actos de provocación, tanto el Gobierno Federal como el gobierno de la Ciudad de México, así lo hemos señalado y los vamos a sostener siempre el respeto a las libertades y los derechos humanos, pero también a la seguridad y la integridad de las personas", señaló.
Encinas deslindó a los padres de los normalistas de los actos de violencia de ayer en la sede de la Fiscalía General de la República (FGR), pues fue un pequeño grupo quien realizó los actos vandálicos, al igual que en la sede de la embajada de Israel en México.
Al manifestar que es "un asunto político y un asunto de Estado", el presidente López Obrador instruyó en su mañanera de este viernes a Alejandro Encinas a que hable con el Poder Judicial para que se puedan dar a conocer los nombres de todos los involucrados en el caso Ayotzinapa y no permanezcan testados, como actualmente se encuentran por el debido proceso.