6 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Inhuman a Isabel II en Windsor

 

 

 

 

 

 

 

Los restos de la monarca británica descansan junto a los de su esposo Felipe.

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO

Los restos de Isabel II fueron inhumados junto a los de sus padres, hermana y marido en una capilla de la iglesia del Castillo de Windsor, poniendo fin a los homenajes fúnebres por la Reina fallecida hace 11 días.

"La Reina fue enterrada junto al Duque de Edimburgo, en la capilla del memorial del rey Jorge VI" en una ceremonia privada reservada a los familiares más cercanos, anunció un comunicado de la familia real británica difundido en su web oficial.

El servicio privado estuvo marcado con un tuit de la cuenta oficial de la Familia Real, que compartió una imagen en blanco y negro de la Reina con su familia y su querido Príncipe Felipe, quien falleció en abril del año pasado.

Un portavoz del Palacio de Buckingham dijo: "Esta noche se llevó a cabo un entierro privado en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI, dirigido por el Decano de Windsor. La Reina fue enterrada junto con el Duque de Edimburgo, en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI.

A esto le siguió un conmovedor y final tributo del Palacio de Buckingham que recordaba el discurso de Carlos a la nación tras la noticia de la muerte de la Reina.

Citando la obra inmortal de Shakespeare, "Hamlet", e incluyendo una imagen nunca antes vista de Su Majestad caminando por los brezales.

"Que los vuelos de los ángeles te canten para tu descanso", era el mensaje que acompañaba la imagen.

La monarca reinante más larga de Gran Bretaña había sido llevada a la histórica iglesia seguida por Carlos III, sus hijos y nietos, incluidos el Príncipe Enrique y el Príncipe Guillermo.

Isabel II, quien falleció el 8 de septiembre tras 70 años de reinado, recibió este lunes un funeral de Estado al que asistieron mandatarios de todo el mundo. El féretro hizo un recorrido del Westminster Hall a la Abadía de Westminster, pero hubo un detalle que llamó la atención: sobre el ataúd había una nota, escrita a mano.

Se trata del último detalle que el rey Carlos III, hijo de la reina, quiso tener con ella. La nota dice: "En amoroso y devoto recuerdo. Carlos R".

El féretro, forrado de plomo, estaba cubierto de flores. Pero no de cualquier tipo, sino "flores y follaje cortados de los jardines del Palacio de Buckingham, Clarence House y Highgrove House".

La corona también incluye mirto, que se cortó de una planta que figuraba en el ramo de novia de la Reina en 1947.

Carlos III emuló así a su madre, quien tras la muerte de su esposo, el príncipe Felipe, en abril de 2021, colocó una nota escrita a mano sobre el féretro. A diferencia de Isabel II, Felipe fue enterrado en una ceremonia muy íntima, debido a la pandemia de Covid-19.

Ahora, ambos descansarán juntos en la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor, tras el entierro de la monarca, esta tarde.

Las joyas de la Corona descansan sobre el ataúd de la Reina

Durante el último servicio religioso para la Reina Isabel en la Capilla de San Jorge, dentro del complejo de Windsor, las joyas de la corona fueron separadas del ataúd de la fallecida monarca.

Con el servicio religioso en la Capilla de San Jorge, al que asistieron unos 800 invitados, concluyeron los actos públicos del funeral de Estado de la Reina. Después habrá una ceremonia privada en la que la monarca será enterrada por sus familiares directos.

Conforme a las tradiciones británicas, el Joyero de la Corona retiró de encima del féretro la Corona del Estado Imperial, el Orbe y Cetro. Tras esto fueron colocados en el altar de la capilla por el Decano de Windsor. Posteriormente, las joyas serán regresadas a la Torre de Londres. Luego, el Rey Carlos III colocó sobre el ataúd un estandarte de la Compañía de la Reina.

La Reina llegó este lunes a la capilla después de una procesión desde la Abadía de Westminster, en Londres, donde unos 2 mil dignatarios del mundo acudieron como invitados. Primero el ataúd fue llevado en un carro de armas histórico hasta el Arco de Wellington y de ahí un cortejo fúnebre llevó en auto los restos hasta el castillo de Windsor.

La Reina Isabel II será enterrada el lunes en el poco conocido "memorial" a Jorge VI, un anexo de la denominada Capilla de San Jorge del castillo de Windsor, junto a sus padres, su hermana Margarita y su difunto marido Felipe.

A diferencia de otros miembros de la familia real británica, no permanecerá en la cripta real situada en el subsuelo de este edificio del siglo 15 que pese a llamarse "capilla" es una espaciosa iglesia.

En la cripta reposan actualmente los restos de Felipe, fallecido en abril de 2021, pero serán trasladados el mismo lunes al "memorial", una capilla anexa al edificio principal, siguiendo la última voluntad de la reina.

Despiden a Isabel II en Windsor

El ataúd de la Reina Isabel II de Reino Unido llegó este lunes al Castillo de Windsor después de una procesión de dos horas desde la Abadía de Westminster donde se llevó a cabo su funeral de Estado.

Después del servicio religioso en Westminster, los restos de la monarca, fallecida a los 96 años y quien reinó durante siete décadas, fueron trasladados en un carro de armas histórico hasta el Arco de Wellington, en el centro de Londres. Militares y miembros de la Armada Real británica escoltaron la procesión.

Desde Wellington, el féretro fue llevado en una carroza fúnebre a Windsor, donde será enterrada junto a su esposo, el Príncipe Felipe, quien murió el año pasado.

A unos minutos de llegar al castillo, la carroza fue recibida por una escolta de guardias y juntos avanzaron lentamente por la histórica avenida Long Walk que lleva a la entrada de Windsor. Dentro del castillo ya había guardias preparando la recepción, junto con religiosos listos para otra ceremonia de despedida.

El lunes fue declarado feriado nacional en honor de Isabel y cientos de miles de personas acudieron a Londres para verla. Mucho antes del inicio del funeral, las autoridades londinenses dijeron que todas las zonas para presenciar la ruta del cortejo fúnebre estaban llenas. Cuando pasaba el auto con su ataúd aplaudían en honor a la Reina.

Antes del sepulcro final, se realizará otro servicio religioso en el que asistirán 800 invitados. Después, será enterrada en una ceremonia privada con su hijo el Rey Carlos III y la familia real.

Sus restos descansarán en la Capilla de San Jorge, ubicada al interior de Windsor