
Fiscal de Campeche, Renato Sales, logró evadir la comparecencia programada para este martes ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.
AGENCIAS
CDMX
El Fiscal de Campeche, Renato Sales, no acudió a la comparecencia programada para este martes ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados a pesar de que horas antes un juez federal rechazó suspender el citatorio.
En un oficio dirigido al presidente de la Comisión de Vigilancia, Sales argumentó que no asistirá porque dicho órgano legislativo no está facultado para citar a ex funcionarios federales y, aunque actualmente ostenta un cargo local, no fue requerido en esa calidad.
"(Si bien la ley) faculta a la Comisión a solicitar la comparecencia de servidores públicos vinculados con los resultados de la fiscalización, lo cierto es que el suscrito ya no tiene el carácter de servidor público federal y, si bien es cierto que actualmente tengo la calidad de servidor publico del orden estatal, como Fiscal General del Estado de Campeche, la Comisión no me requiere en ese carácter, toda vez que los hechos materia de la fiscalización se refieren al momento en el cual me desempeñaba como Comisionado Nacional de Seguridad", indicó.
Justificó también que la ley establece que las Comisiones pueden citar a comparecer a ciertos servidores públicos entre quienes se encuentran Secretarios de Despacho, Directores y Administradores de empresas paraestatales y titulares de órganos autónomos, clasificaciones a la que escapa el Comisionado Nacional de Seguridad.
"El Comisionado Nacional de Seguridad (institución ahora derogada) no revistió tal carácter y, por tanto, no es sujeto destinatario de dicha Norma", aseguró.
El coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, informó que el funcionario local no comparecerá porque además de ilegal, el citatorio tiene tintes políticos.
En entrevista, el legislador afirmó que el presidente de la Comisión, el priista Pablo Angulo, quiso ayudar a su amigo, ex jefe y mentor político, Alejandro Moreno, quien acusó a Sales de usar un equipo de espionaje que se robó cuando fue Comisionado de Seguridad para espiar a periodistas y a opositores de la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores.
Mier dijo que para ello, Angulo recurrió al camino de la ilegalidad, porque citar a comparecer a funcionarios de los ámbitos federal y local compete exclusivamente a la Conferencia para la Organización de los Trabajos Legislativos, integrada por la Mesa Directiva y por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
El coordinador morenista agregó que la sesión de la Comisión en la que fue aprobado el citatorio a Sales fue ilegal, porque careció de quórum.