
AGENCIAS
Michigan
Un jurado federal estadounidense declaró culpables este martes a dos hombres de conspirar para secuestrar a la Gobernadora de Michigan en 2020, un plan que los fiscales describieron como un intento de desatar una guerra civil por parte de extremistas contra el Gobierno.
Además, el jurado declaró culpables a Adam Fox y Barry Croft Jr. de conspirar para obtener un arma de destrucción masiva, específicamente una bomba, a fin de destruir un puente y obstaculizar a la Policía si podían conseguir secuestrar a la Gobernadora, Gretchen Whitmer, en su casa de descanso. Croft, de 46 años, fue declarado además culpable de un cargo relacionado con explosivos.
Fox y Croft enfrentan una posible sentencia a cadena perpetua.
La Gobernadora Whitmer elogió los veredictos y advirtió que las amenazas violentas "no tienen cabida en nuestra política". Dijo que las amenazas contra funcionarios son "una extensión perturbadora de un terrorismo nacional radicalizado" y socavan la democracia.
Fue el segundo juicio para los dos, luego de que un jurado en abril no pudo alcanzar un veredicto unánime. Otros dos hombres fueron absueltos y dos más se declararon culpables y atestiguaron para la fiscalía.
El resultado fue una victoria para el Gobierno federal luego del sorprendente resultado mixto durante la primavera.
"Uno no puede impunemente agarrar un AR-15 y un chaleco antibalas y secuestrar a la Gobernadora", dijo el fiscal federal Nils Kessler al jurado.
"Pero ése no fue el objetivo principal de los acusados", agregó. "Ellos querían desatar una segunda guerra civil en Estados Unidos, una segunda Revolución, algo que ellos llamaban boogaloo. Y quisieron hacerlo durante mucho tiempo antes de decidirse por la Gobernadora Whitmer", añadió.