
Proponen pedir carta de no antecedentes penales a profesores
Ante los repetidos casos de abuso sexual en Edomex.
EL UNIVERSAL
TLALNEPANTLA
Ante los repetidos casos de abuso sexual por parte de profesores, que en menos de una semana afectaron a 9 niños en dos escuelas de este municipio, el alcalde Antonio Rodríguez Hurtado, propuso la realización de exámenes psicométricos y carta de no antecedentes penales para todos los que laboran en colegios públicos y privados.
Las denuncias de abuso sexual en contra de estudiantes "se dió en cadenita" antes de lo sucedido en el colegio Eureka en Valle Dorado y en la primaria de San José Puente de Vigas, donde hay por lo menos 9 niños y niñas, se dieron casos en un Cebetis y en Bachillerato 50 de Tequexquinahuac donde padres de familia secuestraron a un profesor que habría agredido a una menor, señaló el alcalde.
En la última semana se dieron los dos últimos casos, indicó el presidente municipal, por lo que es urgente actuar en los 363 planteles educativos de Tlalnepantla donde estudian 109 mil alumnos y alumnas.
Por ello el Cabildo de Tlalnepantla enviará una iniciativa a la Legislatura para que se legisle de forma urgente para que tanto profesores, como conserjes, empleados de cooperativas y todos los que trabajan en una escuela se sometan a exámenes psicológicos que determinen que son aptos y evitar que agresores tengan bajo su cuidado o acceso a menores de edad.
Además todos los que laboren en escuelas públicas y colegios privados deberán tramitar su carta de no antecedentes penales, como lo hacen todos los servidores públicos, apuntó el alcalde ante autoridades federales, estatales y municipales que integran la Mesa de Construcción de Paz en Tlalnepantla.
"El Compromiso es de Todos, por el interés superior de la niñas, niños y adolescentes", es que impulsan la realización de exámenes psicológicos de determinen la salud mental de los docentes, para evitar casos de acoso, abuso sexual y violencia, reiteró el alcalde.
Aislamiento, depresión, conducta distante y falta de apetito, son conductas que los menores presentan cuando han sido víctimas de algún tipo de agresión y a la que los padres de familia deben estar atentos, apuntó el presidente municipal.
Tocamientos hasta abuso sexual, casos de maestros acusados de abuso
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la probable participación de un profesor de preescolar ubicado en la colonia Vista Hermosa, en el municipio de Ecatepec, en el delito de abuso sexual en agravio de una de sus alumnas, quien es menor de edad.
De acuerdo con el caso, el docente jugaba a la "víbora negra" y les decía a los niños que estaban enfermos para inyectarlos y presuntamente abusaba sexualmente de ellos.
La víbora negra
A Bárbara, su hijo de cuatro años que acude al centro educativo Concha de Villarreal, le contó lo que supuestamente les hacía el mentor.
"Que jugaban a la víbora negra, que estaban enfermos y que el maestro los iba a inyectar. Ya les realizaron los estudios correspondientes y ya nos dieron los resultados y por eso se procedió la demanda", dijo la madre.
-¿Se comprobó que hay abusos? "Así es", respondió.
"¿Notaba un comportamiento extraño en él?
- "Sí, pero yo creía que era por una situación de bullying que tienen en la escuela"
¿Qué comportamiento notaba? "Pues que no quería ir a la escuela y que ya era un poquito más apenado en cuanto a que yo lo viera", comentó.
En los reportes del caso se registró que el profesor es señalado por abuso y tocamiento a los menores.
Chofer de directora toca a menor
Otro caso de abuso sexual en un plantel educativo del Estado de México se registró cuando Cipriano "N", fue aprehendido por su probable participación en el delito de abuso sexual en contra de un niño de cuatro años, en una escuela en Naucalpan.
De las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Justicia estatal se pudo determinar que el pasado mes de mayo este individuo, quien laboraba como chofer de la directora de este plantel educativo, habría realizado tocamientos a la víctima cuando se encontraba en el área de sanitarios de la escuela.
El pequeño narró lo ocurrido a sus padres, quienes interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y ésta indicó que este hombre fue asegurado mediante un operativo realizado en la colonia Centro Urbano, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, posteriormente fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, en donde quedó a disposición de la autoridad judicial, quien determinará su situación legal.
Tlalnepantla es otro de los municipios del Estado de México donde se han registrado casos de abuso sexual por parte de profesores.
Armando "N", presunto responsable de abuso sexual en una escuela preescolar en Tlalnepantla fue vinculado a proceso y se encuentra recluido en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de este municipio.
La Autoridad Judicial dictó prisión preventiva, así como un plazo de mes y medio para la investigación complementaria, misma que vence el próximo 15 de julio.
Además, que a través de la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, ha realizado certificaciones médicas, diagnósticos psicológicos y diversas indagatorias con perspectiva de género para integrar la investigación correspondiente.
Se investiga a personal de la institución educativa
La FGJEM continúa con las indagatorias para deslindar responsabilidades y detectar si hubo alguna omisión o complicidad del personal que labora en la institución educativa que pudiera ser considerada constitutiva de delito.
De acuerdo con padres de familia que está mañana se manifestaron afuera del centro educativo Colegio Eureka A.C., ubicado en la avenida Valle Dorado, en el municipio de Tlalnepantla, exigen la detención de la directora del colegio, que aseguran, estaba enterada de la situación.
Los papás adornaron que "hay cámaras en todos los salones", por lo que buscan dialogar con las autoridades educativas.