5 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Recuperan cuerpos de jesuitas y guía en Chihuahua

 

 

 

 

 

Los asesinatos causaron indignación entre clérigos y políticos por violencia en el País.

AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO

Autoridades recuperaron los cuerpos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como el del guía de turistas Pedro Palma, todos asesinados el lunes en la comunidad de Cerocahui, en Chihuahua.

La Gobernadora María Eugenia Campos fue quien informó la recuperación de los cuerpos de las víctimas, quienes fueron asesinadas en el Municipio de Urique, ubicado en la Sierra Tarahumara de Chihuahua.

"Hemos logrado localizar y recuperar, y esto comprobado por medicina forense, los cuerpos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos, Joaquín Mora, y el guía de turistas Pedro Palma, esperamos tener información más adelante, les estaremos informando", anunció.

La funcionaria de Chihuahua no ofreció datos sobre el lugar ni las condiciones en las que fueron encontrados los cuerpos.

Tardan dos días en recuperar los cuerpos

Cerca de las 13:00 horas del lunes, un hombre identificado como "El Chueco" asesinó a el guía de turistas y a los dos sacerdotes jesuitas dentro de la iglesia en Cerocahui.

Pese a que miembros de la comunidad religiosa le pidieron al agresor que no se llevara los cuerpos, "El Chueco" los aventó a una camioneta y se retiró del sitio.

El crimen desató indignación entre la comunidad religiosa y en el ámbito político y académico.

"La Sierra Tarahumara, como muchas otras regiones del País, enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas.

"Todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida, como hoy fueron asesinados nuestros hermanos", expresó en un comunicado la Compañía de Jesús.

"Los jesuitas de México no callaremos ante la realidad que lacera a toda la sociedad", añadió.

Representantes identificarán cuerpos

Luego de que el gobierno de Chihuahua diera a conocer la localización y recuperación de los cuerpos de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como el del guía de turistas, Pedro Palma Gutiérrez, la comunidad de Jesuitas en México indicó que viajarán a la entidad para confirmar su identificación.

A través de un comunicado la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, señalaron que la tarde de este miércoles la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, se contactó con el padre Provincial, Luis Gerardo Moro Madrid, para informarle sobre el hallazgo de los cuerpos.

Ante ello afirmaron que se trasladarán al lugar donde se encuentran resguardados los cuerpos para su identificación y así confirmar que se trate de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora. "Llamamos a que ante hallazgos de esta índole en la investigación se priorice la certidumbre científica y una comunicación respetuosa de las víctimas, sus familiares y comunidades dolientes", concluyeron el escrito.