
AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO
El Mandatario estadounidense, Joe Biden, habló este martes con el Presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, para felicitarlo y, dijo, espera trabajar con él "para seguir fortaleciendo la cooperación bilateral", informó la Casa Blanca.
"En el camino de una más intensa y normal relación diplomática he sostenido ahora una conversación muy amistosa con el presidente Biden de los EU", informó por su parte el Presidente electo.
En la conversación abordaron "la importancia del respeto mutuo y la asociación como la base de la relación entre Estados Unidos y Colombia", añadió el comunicado.
También felicitó a la que se convertirá en la Vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, la primera mujer afro en llegar a las altas esferas del poder.
Biden elogió al pueblo colombiano "por celebrar elecciones libres y justas y reafirmó el apoyo de Estados Unidos a Colombia".
Gustavo Petro, un ex guerrillero, llevará el timón del primer Gobierno de izquierda del país, hasta ahora gobernado por mandatarios conservadores y liberales, tras imponerse en la segunda vuelta con el 50.4 por ciento de los votos frente al millonario independiente Rodolfo Hernández (47.3 por ciento).
Biden subrayó que espera trabajar con Petro "para seguir fortaleciendo la cooperación bilateral, incluido sobre el cambio climático, la seguridad sanitaria y la implementación" del acuerdo de paz de Colombia, informó la Casa Blanca.
Hablaron asimismo de "seguridad bilateral y cooperación antinarcóticos".
Este año Biden ha declarado a Colombia aliado estratégico extra OTAN, un privilegio que le otorga ventajas en materia financiera, de seguridad y de cooperación, y acaban de celebrar los 200 años de relaciones bilaterales.
Gustavo Petro plantea un "gran acuerdo nacional" con reformas ambiciosas para transformar un país con una enorme brecha entre ricos y pobres y azotado por la violencia del narcotráfico.