
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía aprobaron en lo particular el dictamen de la reforma eléctrica, con 46 votos a favor de Morena y aliados (PT y PVEM) y 36 en contra por parte de las bancadas de la oposición (PRI, PAN, PRD, PVEM).
Durante la discusión, solo se presentó una reserva en voz del coordinador de Morena, Ignacio Mier, en la cual se agregaron los nueve puntos de la oposición. El líder guinda sostuvo que las propuestas de Va por México fueron integradas, salvo tres puntos que se omitieron por las recientes resoluciones de la Suprema Corte.
Pidió a los opositores reflexionar, y votar a conciencia.
"Lo hicimos en un ejercicio no de otorgar gratuidad a los planteamientos, de darle certeza jurídica a la inversión, de propiciar la generación de energía limpia suficiente bajo un sistema de planeación, y que el control lo tenga el Estado Mexicano con la participación del sector privado hasta con un 46%. Hay que reflexionarlo, hay que meditarlo, están atendidos, falta que tomen una decisión, ¿están con México o están a favor solo de intereses extranjeros?", cuestionó.
La reforma se avaló por mayoría y será integrada para su discusión en el pleno.
En paralelo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) citó a sesión a las 19:00 horas de este lunes. De acuerdo con fuentes legislativas, el objetivo es tratar de buscar el consenso de cara al debate que este martes se dará en el pleno.
Si no pasa, AMLO enviará reforma minera
En caso de una traición y perder la votación de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que al día siguiente enviaría una reforma a la Ley Minera para que el litio sea propiedad de la nación.
"En el caso que no se logre, al día siguiente mando la reforma a la Ley Minera y proteger al litio porque es un mineral estético para el desarrollo, que debe ser propiedad de la nación".
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario tocó madera y recordó que para esta reforma no se requiere mayoría absoluta, porque es una ley secundaria.
El presidente López Obrador aseguró que esta semana, desde Chiapas por los días de Semana Santa, estará muy pendiente del debate que se lleve a cabo en la Cámara de Diputados.
Expresó que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al declarar la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, ayuda a su gobierno en la modernización de las plantas hidroeléctricas del país y así impedir que suban los precios de la luz.
Reconoció que los legisladores están sujetos muchas presiones de quienes están en favor de los grupos de interés de las empresas extranjeras y en contra de la CFE y los intereses del pueblo.