
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
Cuatro años después, María del Carmen Correa ha enfrentado una barrera de trámites para lograr cobrar su pensión de viudez, luego de la muerte de su concubino. Factores como la actualización de actas de nacimiento, trámites no registrados y oficinas que dejaron de operar ante la pandemia de Covid-19, le han impedido obtener los recursos y la obligan a realizar gastos fuera de su presupuesto, mismos que han complicado su situación económica.
Correa relató a EL UNIVERSAL el largo camino que ha recorrido a partir de la muerte de su pareja en diciembre de 2017, después de un mes de estar hospitalizado en el Hospital Tacuba del ISSSTE.
Las complicaciones comenzaron con la obtención de la constancia de concubinato. Correa vivió 32 años ininterrumpidamente con su pareja y después de varios meses sin recibir asesoría o conocer los pasos a seguir para cumplir con este requisito, comenzó un juicio de jurisdicción voluntaria, concubinato y dependencia económica. Si bien los abogados le ofrecían resolver el trámite sin mayores complicaciones, errores en su acta de nacimiento complicaron el proceso.
Oriunda de Oaxaca, Correa tuvo problemas para poner al día su acta de nacimiento, en medio de oficinas cerradas, paros de labores, empleados que no atendían los tiempos prometidos y procesos administrativos que se complicaron por meses, aunado al costo de más de 2 mil pesos que tuvo que asumir para actualizar su documento.
Fue hasta 2020 cuando Correa logró juntar toda la documentación necesaria para iniciar su juicio y obtener la constancia de concubinato, y entre las primeras trabas que volvió a encontrar destaca la solicitud de nuevas actas de nacimiento que no fueran no mayores a tres meses. Una vez resuelta la nueva barrera administrativa, se detuvo toda la actividad ante el confinamiento por la pandemia de Covid-19.
El certificado de concubinato se obtuvo hasta octubre de 2021 y se comenzó la solicitud de pensión por viudez ante PensionISSSTE, donde se volvieron a presentar trabas con la documentación hasta que en julio de 2021 se le notificó una negativa de pensión por no haber entregado, según el organismo, todos los papeles solicitados.
"En agosto llevé un oficio a oficialía de partes de la dirección, exponiendo las irregularidades, y no recibí respuesta. También dicen que yo debo pagar 11 mil pesos, que según ellos yo cobré en el banco, después de la muerte de mi esposo. En diciembre de 2021 entregué otro oficio, indicando que no me responden. Me llamaron para decirme que me enviarían por correo electrónico un oficio, que aún no llega. No he recibido pensión alguna desde esa fecha", explicó Carmen.
Según sus cálculos, ha gastado más de 25 mil pesos en todo el trámite, sin que hasta el momento se registren avances. Ha recibido ofrecimientos de abogados para agilizar el proceso por un pago de 25 mil pesos, además de cargos adicionales en caso de recibir la pensión.
"En este proceso tan largo, ha sido física y emocionalmente muy desgastante y tenso, me he enfermado de tanto estrés, sin servicio médico, ni dinero. Estuve yendo constantemente a urgencias del Hospital Rubén Leñero con la presión muy alta, fuera de control. Entiendo que no le estoy pidiendo al ISSSTE que me regale nada. Sólo quiero que me den lo que por derecho me corresponde", explicó.