5 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Advierte EU a China no ayudar a Rusia en invasión a Ucrania

 

 

 

 

 

 

 

AGENCIAS

Washington

Estados Unidos advirtió este lunes a China que no ayude a Rusia en su invasión a Ucrania, después de reportes que afirmaron que Moscú pidió a Beijing ayuda militar y económica para la guerra.

Rusia permitó que un primer convoy escape de la sitiada Mariúpol, donde se ha producido la peor crisis humanitaria del conflicto. El puerto suroriental, rodeado por completo de tropas rusas desde la primera semana de la invasión, ha sufrido el peor impacto humanitario de la guerra, con cientos de miles de personas refugiadas en sótanos sin comida, agua o cobijo.

Rusia aún no ha capturado ninguna de las 10 mayores ciudades de Ucrania desde el inicio del ataque el 24 de febrero, que el Kremlin califica de "operación militar especial" para desmilitarizar y "desnazificar" a su vecino.

Entre ayer y hoy, medios internacionales, con base en comentarios de funcionarios estadounidenses, afirmaron que Rusia pidió a China ayuda militar para impulsar la guerra en Ucrania y apoyo económico para enfrentar las sanciones.

Moscú lo niega y afirma que tiene suficientes recursos militares para cumplir todos sus objetivos. El Ministerio de Asuntos Exteriores de China calificó los informes sobre la ayuda como "desinformación".

China ha señalado su disposición a proporcionar ayuda a Rusia, dijo un funcionario estadounidense, mientras el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, se reunía con el máximo diplomático chino, Yang Jiechi, en Roma.

"Hemos comunicado muy claramente a Beijing que no nos quedaremos de brazos cruzados", dijo el lunes a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

"No permitiremos que ningún país compense a Rusia por sus pérdidas".

Occidente está sopesando cómo hacer frente a cualquier implicación de China, primer exportador mundial y primer proveedor extranjero de bienes a los estadounidenses. La crisis ucraniana también ha suscitado temores en el Gobierno de Taiwán, que Pekín ha prometido recuperar.

La televisión estatal rusa es la principal fuente de noticias para millones de rusos y sigue de cerca la línea del Kremlin, pero el lunes se produjo una inusual protesta contra la guerra en un estudio durante el principal programa de noticias del Canal Uno.

Una mujer sostuvo un cartel en inglés y ruso: "NO A LA GUERRA. Detengan la guerra. No te creas la propaganda. Aquí te están mintiendo".

Duras conversaciones

Delegaciones de Rusia y Ucrania celebraron una cuarta ronda de conversaciones el lunes, en esta ocasión por enlace de video y no en persona, como se hizo con anterioridad en la vecina Bielorrusia, pero no se anunciaron nuevos progresos.

"Ha habido comunicaciones, pero es muy duro", tuiteó el negociador ucraniano Mykhailo Podolyak, que había generado algo de esperanzas al decir el domingo que Rusia estaba empezando a hablar "de forma constructiva".

Las conversaciones se pausaron por el día, pero se reanudarán el martes. Rusia "todavía tiene la fantasía de que 19 días de violencia contra ciudades pacíficas (ucranianas) es la estrategia correcta", comentó.

Aprueba UE cuarta ronda de sanciones a Rusia

La Unión Europea anunció este lunes que el bloque de 27 naciones aprobó una nueva ronda de sanciones contra Moscú por su invasión a Ucrania.

Los detalles precisos de la más reciente ronda de sanciones únicamente se conocerán cuando se publiquen en el diario oficial de la Unión Europea.

"Tras consultar con nuestros aliados internacionales, se ha aprobado un cuarto paquete de sanciones en contra de individuos y entidades involucrados en la agresión contra Ucrania, así como varios sectores de la economía rusa", informó Francia, que actualmente preside la presidencia de la UE.

La presidencia francesa señaló en un comunicado que el bloque también aprobó una declaración a la Organización Mundial de Comercio "con respecto a suspender la aplicación de la cláusula de nación más favorecida para Rusia y suspender la evaluación de la solicitud de Bielorrusia para su acceso a la OMC".

En caso que Rusia sea suspendida, sus compañías ya no recibirán un trato especial en todo el bloque.

Los anuncios se apegan a las declaraciones de los integrantes de la UE durante su cumbre del viernes pasado en Versalles, en donde señalaron que habría un paquete más estricto de sanciones en caso de que Rusia continuara con su invasión a Ucrania.

Desde que la guerra comenzó el mes pasado, la UE ha adoptado fuertes medidas en contra del Presidente ruso Vladimir Putin, el sistema financiero y los oligarcas rusos. La semana pasada, las naciones del bloque acordaron imponer sanciones adicionales a 160 individuos y añadieron nuevas restricciones a la exportación de tecnología para la navegación marítima y las comunicaciones por radio.

Decidieron también excluir a tres bancos bielorrusos del SWIFT, el sistema predominante para las transacciones financieras globales. En total, las medidas restrictivas de la UE se aplican ahora a 862 individuos y 53 entidades.

En un comunicado emitido tras la cumbre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el cuarto paquete de sanciones aislará todavía más a Rusia "y agotará los recursos que utiliza para financiar esta guerra barbárica".

Dijo también que la UE trabajará en conjunto con los integrantes del G7 para incrementar la presión sobre Moscú.

Las gestiones para acordar un boicot petrolero a Rusia son complicadas, ya que algunos países de la UE, entre ellos Alemania e Italia, dependen mucho más que otros de la energía rusa. En un claro ejemplo de la variación de dependencia dentro del bloque, Polonia recibe el 67 por ciento de su petróleo de Rusia, mientras que Irlanda sólo el 5 por ciento.

Viajan rusos a México para pedir asilo en EU

Maksim Derzhko dice que fue una de las peores experiencias de su vida. Viejo crítico del Presidente ruso Vladimir Putin, voló con su hija de 14 años desde Vladivostok a Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, y se encontraban en un automóvil con otros siete rusos.

Lo único que los separaba de la posibilidad de pedir asilo en Estados Unidos era un agente del servicio de inmigración.

"Cuesta describir lo que se siente", comentó. "Miedo. Temor a lo desconocido. Es muy duro. No teníamos otra opción".

Todo salió bien. Después de pasar un día bajo custodia, Derzkho fue liberado para que pudiera pedir asilo con su hija, uniéndose a miles de rusos que en los últimos días han tomado ese camino.

Desde antes de que la invasión rusa de Ucrania diera paso a duras sanciones de Estados Unidos y sus aliados, se registraba un fuerte aumento en la cantidad de pedidos de asilo de rusos. Más de 8 mil 600 rusos solicitaron asilo en la frontera con México entre agosto del 2021 y enero del 2022, comparado con los 249 que lo hicieron en el mismo periodo del año previo. Nueve de cada diez se presentaron en el cruce fronterizo de San Diego.

Migrantes de otras ex repúblicas soviéticas siguen la misma ruta, aunque en cantidades menores. Se espera que pronto aumente la cantidad de ucranianos que lo hacen.

Estados Unidos admitió una familia ucraniana de cuatro personas por razones humanitarias el jueves, luego de rechazarla en dos ocasiones.

Los rusos no necesitan visas para visitar México, pero sí para ingresar a Estados Unidos. Muchos vuelan desde Moscú hasta Cancún, entrando a México como turistas, y desde ahí se van a Tijuana, donde se amontonan en vehículos que compran o alquilan.

A medida que se acercan al cruce de San Ysidro, por el que entran a San Diego unos 30 mil autos diarios, aumentan los nervios.

Hay barreras de cemento en los 24 carriles. Antes de llegar a los puestos de control hay una zona de seguridad.

Las personas que llegan a la zona de seguridad ya pueden pedir asilo en Estados Unidos. Pero los funcionarios del lado mexicano de la frontera los paran, miran sus vehículos, piden documentos y detienen a los autos que parecen sospechosos.

"Nos asustamos mucho", dijo Derzhko, quien cruzó la frontera en agosto, en una entrevista desde Los Ángeles. "Los chicos que iban con nosotros estaban muy alarmados".

Los rusos ofrecen recomendaciones en las redes sociales y los servicios de mensajería. Uno de ellos que no se identificó relató su viaje desde la Plaza Roja de Moscú hasta un hotel de San Diego, con escalas en Cancún y en la Ciudad de México. En un video que publicó en YouTube se le ve nervioso tras comprar un auto en Tijuana. Posteriormente, no obstante, cuenta desde San Diego que todo salió bien a pesar de que pasó dos días bajo custodia en Estados Unidos. Recomienda a quienes consideren seguir su camino que no tengan miedo.

Los rusos tienen casi asegurado el asilo si pisan suelo estadounidense a pesar de que el Presidente Joe Biden mantiene severas restricciones de la época de Donald Trump a la inmigración. Los agentes de inmigración pueden negar a los migrantes la posibilidad de solicitar asilo con el argumento de que podrían propagar el Covid-19. Pero los costos, cuestiones logísticas y relaciones diplomáticas tensas hacen que resulte complicado enviar a las personas de ciertas nacionalidades de vuelta a sus países.

Los rusos y los ciudadanos de otras antiguas repúblicas soviéticas prefieren llegar a los cruces fronterizos en auto en lugar de intentar un cruce ilegal por desiertos y montañas.

Generalmente no contratan coyotes, sino que consiguen intermediarios que los ayudan con sus planes, de acuerdo con Chad Plantz, agente especial a cargo de la unidad Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en San Diego.