5 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Rusia usa bombas de racimo en Ucrania: OTAN

 

 

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, denunció este viernes que Rusia ha utilizado bombas de racimo, artillería ampliamente prohibida en Ucrania.

"Hemos visto el uso de bombas de racimo y hemos visto informes sobre el uso de otros tipos de armas que violarían el derecho internacional", dijo Stoltenberg.

 "Esto es brutalidad. Esto es inhumano. Esto es una violación del derecho internacional", dijo Stoltenberg.

El ejército ruso habría utilizado bombas de racimo, que no hacen distinción entre objetivos militares y civiles en Kharkiv (Este de Ucrania), lo que podría constituir un crimen de guerra, afirmó también la organización Human Rights Watch (HRW).

Las fuerzas rusas usaron estas armas "en al menos tres zonas residenciales en Kharkiv, la segunda ciudad de Ucrania, el 28 de febrero", detalló esta organización estadounidense de defensa de los derechos humanos.

Las bombas de racimo contienen varias decenas de pequeñas bombas que se dispersan en un amplio perímetro y algunas de ellas no explotan en el momento del lanzamiento, lo que puede comportar que se conviertan en minas antipersona.

La Convención de Oslo de 2008 (que Moscú no firmó), prohíbe su utilización. "Su uso masivo en zonas habitadas por algunos ejércitos provocó, en los países implicados, daños humanitarios desproporcionados", según un informe del Senado francés.

¿Por qué preocupa que Rusia use bombas de racimo?

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió que había “reportes preocupantes” sobre el uso de bombas de racimo durante el ataque de Rusia a Ucrania.

Según la también ex Presidenta chilena, el poblado ucraniano de Volnovakha, en la región este de Donetsk, “ha sido prácticamente destruido por completo por bombardeos” durante los cuales la población se ocultó en sótanos.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, por su parte, denunció el uso de este tipo de bombas en la guerra contra Ucrania.

“Hemos visto el uso de bombas de racimo y hemos visto informes de uso de otros tipos de armas que violarían el derecho internacional”, sostuvo Stoltenberg.

Human Rights Watch (HRW) confirmó que las tropas rusas utilizaron bombas de racimo sobre la población de Kharkiv el 28 de febrero.

“Kharkiv está bajo el ataque implacable de las fuerzas rusas y los civiles se esconden en los sótanos para evadir las explosiones y los escombros”, explicó el director de Armas de esta organización, Steve Goose.

El uso de bombas de racimo en áreas pobladas muestra un desprecio descarado e insensible por la vida de las personas".

Director de Armas de HRW, Steve Goose.

¿QUÉ SON LAS BOMBAS DE RACIMO?

Las bombas de racimo son armas que se abren en el aire, soltando submuniciones que se dispersan en un área amplia, con el objetivo de destruir múltiples blancos a la vez. Pueden ser arrojadas por aviones, artillería y misiles, según el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Aparte de los daños iniciales causados por las municiones en impacto, tienen una tasa elevada de fallo para estallar de hasta un 40 por ciento.

Eso deja secciones de tierra llenas de submuniciones que pudieran estallar. El regreso a la vida normal en esas áreas se vuelve peligroso, particularmente en áreas densamente pobladas. Algunos países afectados por guerras en el pasado se pasan años tratando de despejar zonas de bombas de racimo.

¿DÓNDE HAN SIDO USADAS?

Estas bombas han sido usadas en muchos conflictos recientes. Las tropas del Gobierno sirio han utilizado a menudo bombas de racimo, suministradas por Rusia, contra bastiones de la Oposición durante la guerra civil, a menudo destruyendo objetivos civiles e infraestructura.

Israel las ha lanzado en áreas civiles en el sur de Líbano, incluyendo la invasión de 1982. Durante la guerra de un mes en 2006 de Israel contra Hezbollah, HRW y la ONU acusaron a las fuerzas israelíes de disparar hasta 4 millones de bombas de racimo hacia Líbano. Eso ha dejado municiones sin estallar que amenazan a los civiles hasta hoy.

¿USARLAS ES UN CRIMEN DE GUERRA?

El uso de bombas de racimo en sí no viola las leyes internacionales, pero usarlas contra civiles puede ser una violación. Como en el caso de cualquier ataque, determinar un crimen de guerra requiere examinar si el blanco era legítimo y si se tomaron precauciones para evitar bajas civiles.

“La parte de la ley internacional donde esto comienza a tener un papel es en el ataque indiscriminado contra civiles”, dijo el director asociado de Human Rights Watch sobre armamento, Mark Hiznay.

Una convención para prohibir el uso de bombas de racimo tiene más de 120 países firmantes que acordaron no utilizarlas, producirlas, transferirlas o almacenarlas y se comprometen a despejarlas si han sido usadas.

Sin embargo, Rusia, Ucrania y Estados Unidos no se han sumado a la convención.

Aprueba Rusia 15 años de cárcel por 'mentir' sobre la guerra

Las personas en Rusia podrían enfrentar sentencias de prisión de hasta 15 años por difundir información que contradiga la posición oficial del Gobierno sobre la guerra en Ucrania.

El Parlamento aprobó unánimemente una propuesta de ley que criminaliza la diseminación intencional de lo que Rusia califica como reportes "falsos''.

Las autoridades rusas han señalado que los reportes de tropiezos de las tropas rusas o de muertes civiles en Ucrania son falsos. La prensa estatal se refiere a la invasión rusa de Ucrania como una "operación militar especial'' en lugar de una "guerra'' o una "invasión''.

La propuesta fue aprobada por ambas Cámaras del Parlamento en rápida sucesión y se dirige ahora al despacho del Presidente Vladimir Putin para su firma, con la mira en ponerla en vigor mañana mismo, dijo el presidente de la Cámara Baja, Viacheslav Volodin.

"Es posible que, para mañana, sus reglas someterán a aquellos que mintieron e hicieron declaraciones que desacreditan a nuestras Fuerzas Armadas a un severo castigo'', apuntó Volodin.

"Yo quiero que todo el mundo entienda, y que la sociedad entienda que hacemos esto para proteger a nuestros soldados y oficiales y para proteger la verdad''.

La medida prevé sentencias de hasta tres años o multas por diseminar lo que las autoridades consideran información falsa sobre las Fuerzas Armadas, pero el castigo máximo se eleva a 15 años para casos que se diga llevaron a "consecuencias graves'', dijo la Cámara Baja.

El tipo de material que enfrenta desaprobación oficial quedó claro hoy cuando el regulador federal de comunicaciones, Roskomnadzor, dijo que iba a bloquear a cinco organizaciones de prensa basadas en el extranjero.

El regulador acusó que esas organizaciones publicaron "información falsa'' sobre varios asuntos, incluyendo "los métodos de ejecutar operaciones de combate (ataques a la población civil, ataques contra infraestructura civil), los números de bajas de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y de víctimas entre la población civil''.

La orden afecta a la BBC, la Voz de las Américas y Radio Europa Libre, financiadas por el Gobierno estadounidense; la televisora alemana Deutsche Welle y el portal letón Meduza.

La radiotelevisión pública británica BBC anunció ya que que retira a sus periodistas de Rusia.

"Esta legislación parece criminalizar el proceso del periodismo independiente. No nos deja otra opción que suspender temporalmente el trabajo", afirmó el director general del ente, Tim Davie, en un comunicado, afirmando no querer "exponer a sus periodistas al riesgo de ser procesados penalmente simplemente por hacer su trabajo".

"Nuestro servicio de noticias de la BBC en ruso seguirá operando desde fuera de Rusia", precisó.

El medio dijo que ante el compromiso de "poner a disposición de todo el mundo, incluidos los millones de rusos que utilizan nuestros servicios de noticias, información precisa e independiente", sus periodistas "en Ucrania y en todo el mundo seguirán informando sobre la invasión".

La web de noticias en ruso de la BBC vio su audiencia más que triplicada desde el comienzo de la invasión, hasta alcanzar una media de 10.7 millones de visitas por semana, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el número de visitantes en Rusia de la web en inglés bbc.com se disparó 252 por ciento, hasta alcanzar los 423 mil la semana pasada.