
En el Senado de la República "Lula" dirigió dos mensajes: uno ante la Junta de Coordinación Política, en privado, y otro ante una treintena de senadores de Morena, PT y PES.
AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO
El ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva articuló ante senadores un mensaje en el que privilegió el tema del medio ambiente y las energías limpias.
En el nuevo orden mundial el asunto del cambio climático debe ser el número uno, planteó el ex Mandatario según la versión del senador perredista Miguel Ángel Mancera.
En el Senado de la República "Lula" dirigió dos mensajes: uno ante la Junta de Coordinación Política, en privado, y otro ante una treintena de senadores de Morena, PT y PES, en el que exaltó la figura del Presidente López Obrador.
"Más de la mitad de su mensaje habló del cambio climático, que se debe privilegiar el tema del medio ambiente, que se debe entender que ya no se puede contaminar el planeta, que todos los Gobiernos deben tener como prioridad el asunto del medio ambiente", reseñó el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
"Luiz Inácio Lula da Silva advirtió que el cambio climático puede generar una mucho mayor desigualdad social. Y, en ese sentido, lo importante es luchar contra el cambio climático. Nos habló de la importancia de privilegiar las energías limpias".
El fundador del Partido del Trabajo en Brasil le reconoció al senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, haber organizado una reunión plural con los coordinadores de los grupos parlamentarios.
"Lula" lloró ante los parlamentarios cuando trajo a escena una sesión de trabajo del G-8, durante la cual había batallado por no poder expresarse en inglés.
Monreal condujo luego a su invitado a otra sala para encontrarse con una treintena de senadores de Morena. "Lula" hizo a un lado el discurso que tenía preparado e improvisó durante casi una hora.
El ex Mandatario brasileño contó la historia del PT, de sus primeros pasos como político -"yo era un pequeño pececito"- y de su llegada a la Presidencia después de haber perdido tres elecciones.
"Dios me iluminó porque fuimos a incluir al pobre. Hicimos la mayor política de inclusión social sin dar un solo disparo, sin cerrar un solo periódico. Nosotros nunca perseguimos a la prensa", acotó.
Arropado por los senadores de Morena, "Lula" externó su deseo de vivir 120 años y su intención de buscar de nueva cuenta la Presidencia del Brasil.
"No sé si pueda vencer, pero todo indica que sí", acotó.
Para el ex Presidente, López Obrador es un regalo que México ha recibido.
"Un hombre como López no nace todos los días y menos llega a alcanzar la Presidencia de la República. Morena siempre va a recibir muchos ataques, pero ustedes están en el camino correcto", expresó.
Varias senadoras corearon "Lula Presidente" al término de su mensaje.