
Edificios de Gobierno, escuelas y otros recintos han sido atacados por Rusia en Ucrania.
AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO
A una semana de que el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzó la invasión a Ucrania, así se ven algunas de las zonas más devastadas del país, las cuales han sido asediadas con múltiples bombardeos.
Los ataques de las fuerzas rusas, centrados en el norte, noreste, este y sur de la nación, han golpeado edificios de Gobierno, residenciales, escuelas, y según reportes, incluso hospitales.
En toda Ucrania, los decesos suman más de 2 mil, según el Gobierno. Las embestidas presentadas a continuación han dejado más de una docena de muertos.
JÁRKOV
Ataque a Oficina Regional del Servicio de Seguridad
Al menos siete personas fallecieron cuando el edificio administrativo de la era soviética de la región en Freedom Square fue alcanzado por aparentemente un misil.
Este miércoles, justo después de las 8:00 horas (tiempo local), un ataque con misiles dañó el un edificio.
Ataque a Cuartel General de la Policía Nacional
El recinto fue embestido también hoy, junto al edificio de la Universidad Nacional y una oficina del Servicio de Seguridad Nacional.
El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania informó que tres personas resultaron heridas.
20 muertos y 125 heridos en Járkov desde el sábado, según autoridades
KIEV
Ataque a torre de televisiónCinco personas murieron en la ofensiva a la principal torre de TV, que se encuentra a unos tres kilómetros del centro y a pocos pasos de numerosos edificios residenciales.
En un video, un testigo dice que ve cuatro cuerpos en el suelo.
“Parece que se trataba de una familia caminando junta”, señaló.
Una sala de control de televisión y una subestación eléctrica fueron impactadas, y al menos algunos canales ucranianos dejaron de transmitir brevemente.
Sancionan EU y RU a oligarcas rusos y vocero de Kremlin
Reino Unido y Estados Unidos anunciaron nuevas sanciones este jueves contra oligarcas rusos y aliados cercanos del Presidente Vladimir Putin por su invasión a Ucrania.
Entre los sancionados por el Gobierno de Joe Biden están el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, y Alisher Burhanovich Usmanov, una de las personas más ricas de Rusia y aliado cercano de Putin. En total son ocho personalidades más sus familias y aliados.
El Departamento de Estado de EU anunció también que impondría prohibiciones de visa a 19 oligarcas rusos y a 47 de sus familiares y socios cercanos.
"Estas personas y sus familiares quedarán aislados del sistema financiero estadounidense; sus activos en los Estados Unidos serán congelados y su propiedad no podrá ser utilizada", dijo la Casa Blanca en un comunicado al anunciar las nuevas medidas.
La Casa Blanca describió a Peskov, el portavoz del Kremlin, como un "principal proveedor de la propaganda de Putin".
Además, se bloquearán las propiedades y bienes de Usmanov y de los demás sancionados en Estados Unidos. Los activos de Usmanov incluyen su superyate, uno de los más grandes del mundo, y su jet personal, uno de los aviones privados más grandes de Rusia.
En tanto, Reino Unido anunció nuevas sanciones, incluida la congelación de activos y la prohibición de viajar a dos oligarcas con vínculos con Putin, el mismo Alisher Usmanov e Igor Shuvalov, quienes tienen intereses significativos en territorio británico.
Alisher Usmanov, un multimillonario nacido en Uzbekistán, posee propiedades por valor de decenas de millones de dólares y ha tenido acciones significativas en los clubes de fútbol de la Premier League. Igor Shuvalov, ex Viceprimer Ministro ruso, es parte del círculo íntimo de Putin y posee un apartamento multimillonario en el centro de Londres.
Al tiempo que las sanciones de EU y Europa impuestas a Rusia provocan la caída del rublo, los rusos más acaudalados han recurrido, entre otras cosas, a la compra de joyas y relojes de lujo en un intento por preservar el valor de sus ahorros.
Pide Zelensky reunión con Putin; “no muerdo”, dice
Con ironía, el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, pidió este jueves a su homólogo ruso, Vladimir Putin, reunirse con él, pero de cerca, para negociar el fin de la invasión a su país.
"Siéntese conmigo para negociar, sólo no a 30 metros", dijo Zelensky, en aparente referencia a las recientes fotos en las que Putin charló en una larga mesa con el Presidente francés, Emmanuel Macron.
"No muerdo. ¿A qué le teme?", añadió el Mandatario en una conferencia de prensa en Kiev, en el octavo día de la ofensiva Rusia en Ucrania.
Zelensky aseguró que una reunión entre él y el Presidente ruso era la única forma de parar la confrontación y se dijo "abierto" y "dispuesto a abordar todas las cuestiones".
"Tengo que hablar con Putin pues ese es el único modo de frenar esta guerra", manifestó. "Cualquier palabra es más importante que los disparos".
Desde la capital ucrania, en la primera conferencia de prensa desde que Rusia atacó el país el pasado jueves, Zelensky advirtió que si Ucrania caía, Moscú iría por los países bálticos y el resto de Europa "hasta el muro de Berlín".
"Si desaparecemos, que Dios nos proteja, luego será Letonia, Lituania, Estonia, etc. Hasta el muro de Berlín, ¡créanme!", dijo Zelensky a los reporteros.
En ese sentido, llamó a Occidente a "cerrar el cielo" ucraniano a los aviones rusos o entregarle aviones para defenderse de los bombardeos constantes en las ciudades ucranianas.
“Lo peor está por venir', dice Macron tras hablar con Putin”
El Presidente francés piensa que "lo peor está por venir" en el conflicto en Ucrania tras una conversación telefónica con el Mandatario ruso, quien le expresó su determinación a seguir la ofensiva y que podría "tomar el control" de todo el país, informó el Palacio del Elíseo.
En una conversación que duró una hora y media, el Presidente ruso Vladimir Putin afirmó a su homólogo francés Emmanuel Macron que la operación rusa se desarrolla "acorde a los planes" y que podría "intensificarse" si los ucranianos no aceptan sus condiciones, informó el jueves el despacho del Mandatario francés.
En tanto, el Kremlin informó que en la llamada con Macron, Putin indicó que podría aumentar sus exigencias a la lista de demandas que presentó a Ucrania.
Putin afirmó que continuará "sin concesiones" su ofensiva contra los "nacionalistas" en Ucrania, donde Moscú lanzó una invasión el 24 de febrero, agregó la Presidencia rusa.
"Rusia tiene la intención de seguir sin hacer concesiones en su lucha contra los miembros de grupos nacionalistas que cometen crímenes de guerra", declaró Putin, según el comunicado.
En la conversación calificada como "franca" por la Presidencia rusa, Putin expresó su "desacuerdo" con el discurso pronunciado en la víspera por su homólogo francés sobre el conflicto en Ucrania, en el que Macron afirmó que era "mentira" que Rusia estuviera luchado contra el nazismo en Ucrania.
El Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, es judío y llamó esta semana a los miembros de la comunidad del mundo entero a "no permanecer en silencio" tras el ataque que sufre su país.
Macron insistió el miércoles que Rusia no es el país agredido sino el "agresor" y que la guerra "no es un conflicto entre la OTAN y Rusia".
Con respecto a las conversaciones entre una delegación ucraniana y los rusos en Bielorrusia este jueves, Putin dijo a Macron que su país pondrá sobre la mesa una "desmilitarización y un estatuto neutral para Ucrania, para que ninguna amenaza de cualquier tipo que afecte a Rusia pueda venir de este territorio", según el Kremlin.