
EL UNIVERSAL
TIJUANA
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que su gobierno no actúa con indolencia en los casos de los asesinatos de los periodistas locales Margarito Martínez y Lourdes Maldonado.
En conferencia de prensa matutina, el Mandatario federal aseguró que si los jueces no informan sobre el caso, su administración sí lo hará.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que las audiencias en el caso de Lourdes Maldonado no son públicas porque se pondría en riesgo a un testigo.
"No tenemos nada que ocultar, nada absolutamente y no hay impunidad, entonces se está informando, si el ministerio público, los jueces no informa nosotros vamos a seguir haciendo y me gustaría que se aclarara si nos está informando, porque lo que estamos haciendo ahora es la información de todas las dependencias, es de la fiscalía general, de la fiscalía del Estado, el grupo que se integró para hacer la investigación, no fue un asunto fácil".
En las instalaciones de la Zona Militar número 2, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que el gobierno federal, así como el estatal y la fiscalía local están trabajando de manera conjunta "como no se hacía antes".
"Es muy lamentable lo de la compañera y todos los asesinatos, pero no estamos nosotros actuando con indolencia, no", aseveró.
Llama a no hacer "politiquería" del asesinato de Lourdes Maldonado
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en las investigaciones sobre el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado no hay nada que apunte a una vinculación con el exgobernador Jaime Bonilla y llamó a no utilizar estos hechos con propósitos politiqueros ni hacer juicios sumarios ni linchamientos.
A pregunta expresa en las instalaciones Zona Militar número 2, el titular del Ejecutivo federal acusó que con este lamentable caso, sectores conservadores han "agarrado" al exgobernador a "periodicazos" para golpearlo.
"No hay nada que apunte a que este asesinato haya tenido vinculación (con el exgobernador), con una diferencia de carácter laboral que tenía la difunta con el exgobernador Bonilla, ni siquiera era una cosa de gobierno, sino de empresas. Era una denuncia que ya había ganado, un laudo a favor de Lourdes, pero se está haciendo la investigación y no se está concluyendo el proceso.
"Lo que sí yo recomiendo - aunque somos libres - de utilizar estos lamentables hechos con propósitos politiqueros porque ni siquiera se puede hablar de política".
Acompañado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el Mandatario federal aseguró que bajo su mandato, el exgobernador Bonilla enfrentó a los "conservadores corruptos" de la entidad.
"Se da esta situación y quieren sacar raja, esto no significa que haya impunidad, nada más es que no adelantar juicios, no hagamos juicios sumarios, no pueden haber linchamientos públicos por cuestiones partidistas o politiqueras. Hay que esperar a que se haga la investigación con el compromiso de que no hay impunidad para nadie", dijo.
No descartan grupo criminal en asesinato de Margarito Martínez
Ricardo Mejía Berdeja, titular de la Subsecretaría de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPC), informó que se siguen diferentes líneas de investigación en los asesinatos de los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, y detalló que en el caso de Margarito Martínez no se descarta la vinculación con un grupo criminal, pero evitó revelar nombres para cuidar el debido proceso.
Este jueves, EL UNIVERSAL, como para de la Alianza de Medios MX, informó que desprotegidos por autoridades estatales y federales, los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado trataban de seguir sus vidas con normalidad pese a la amenaza que pendía sobre ellos; según líneas de investigación, no los asesinaron delincuentes comunes, sino sicarios ligados al Cártel Arellano Félix (CAF).
En conferencia de prensa en las instalaciones de la Zona Militar 2 que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario indicó que en el caso del fotógrafo asesinado el pasado 18 de enero hay un "trabajo muy solido" de inteligencia y de acopios de incidencias por lo que se confiá en que en breve tiempo se puedan generar mandamientos judiciales para cateos y órdenes de aprehensión.
"En el caso de Margarito no descartamos posible vinculación de un grupo criminal. Hay un trabajo muy solido de inteligencia y de acopio de indicios, sin embargo, convertir la inteligencia en acciones para judicializar tiene un grado de complejidad sobre todo para poder otorgar las medidas por parte de los jueces de control, pero hay mucha confianza que con toda la información de inteligencia y los indicios es my breve tiempo se puedan ya generan mandamiento judiciales para cateos y ordenes de aprehensión", explicó.
Indicó que en el caso del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado hay tres detenidos que han sido vinculados a proceso penal por homicidio y se otorgaron seis meses de investigación complementaria para Erik "N", Guillermo "N" y Kevin "N".
En el caso se siguen diferentes líneas de investigación "para dar con la autoría intelectual y también para complementar a otro sujeto que consideramos que va a ser la clave para el tema de la autoría intelectual".
Se debe cuidar el debido proceso, explicó el subsecretario de Seguridad
"Hay un debido proceso, presunción de inocencia, y formalidades esenciales que debemos cuidar, porque queremos cuidar procesos penales que redunden en sentencias condenatorias y no difundir información que pueda jugar en contra de las propias víctimas, la familia de las víctimas, el gremio y los testigos", explicó el funcionario.
En tanto, reitero, que "una de las líneas de investigación en el caso de Margarito Martínez apunta a un grupo criminal y por ahí ha habido artículos que han dado nombres, pero nosotros tenemos que ser muy responsables".
Lo anterior, aclaró, es porque no se quiere alertar a los responsables o dar elementos para que sus abogados traten de "tumbar" sus aprehensiones.
El presidente López Obrador insistió también en ser muy cuidadosos en informar sobre los casos de asesinatos de periodistas porque en dos de estos casos, los autores materiales fueron asesinados.
"Tenemos que cuidar eso, no es con el propósito de ocultar la verdad o de proteger a nadie", dijo.