
Por conflicto entre ese país y Rusia.
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
La movilización de mexicanos y sus familias, en Ucrania, se da por una política de protección preventiva, aseguró la embajadora de México en aquél país, Olga García Guillén.
En entrevista, la diplomática comentó que si bien, en lo que hace a Kiev (capital de Ucrania), las actividades de los habitantes son normales, desde el fin de semana pasado, la autoridad mexicana tomó la decisión de trasladar a los mexicanos que así lo deseen, hacia el suroeste del país, ello con la finalidad de prevenir la seguridad de las personas, ante la situación de "conflicto" que viven Ucrania y la Federación de Rusia.
"Nosotros tenemos una política de protección. El domingo pasado yo conversé con el canciller Marcelo Ebrard, y él, preocupado por la situación, tomamos la decisión de sacar de la ciudad a los mexicanos que así lo decidan, brindarles una protección física", detalló García Guillén.
Todo ello, agregó, se determinó a partir de la reducción en vuelos aéreos.
En las primeras horas de mañana miércoles 16 de febrero, la embajada trasladará a 38 mexicanos y sus familias. Todo ello a bordo de un autobús que recorrerá kilómetros.
Los mexicanos irán acompañados por dos personas adscritas a la embajada mexicana.
"Ello no quiere decir que la embajada va a cerrar. Dos funcionarios irán en el autobús porque necesitan acompañar a los connacionales, y los otros dos nos quedamos en Kiev para seguir atendiendo a los que se quedan", agregó la embajadora.
Son 98 mexicanos que están registrados ante la embajada mexicana, además de sus familias.
García Guillén comentó que por el momento no han recibido solicitud de alguna persona de otra nacionalidad, para recibir apoyo de México. Sin embargo, se mantiene el diálogo con la embajada de Argentina en Ucrania, así como la embajada de Colombia en Polonia, que es concurrente.
Posible ataque de Rusia a Ucrania llevaría al dólar a 21 pesos
En una semana tensa en los mercados financieros globales por el conflicto entre Ucrania y Rusia y la política monetaria en Estados Unidos, el escenario es de depreciación para el peso mexicano, principalmente si se presenta un ataque entre ambos países europeos.
"Si se cumple el escenario de invasión de Rusia esta semana (el miércoles, como se ha filtrado en algunos medios), el peso mexicano podría tener una reacción negativa, aunque temporal, hacia 21 pesos por dólar", dijo CIBanco.
De acuerdo con la firma, hasta el momento, el peso mexicano parece haber logrado sortear de buena forma el escenario global de incertidumbre y aversión global al riesgo, cotizando en un rango acotado en los últimos días entre 20.30 a 20.75 pesos por dólar, donde los operadores en los mercados financieros se han acostumbrado un poco a las preocupaciones por la inflación, la posibilidad de que Rusia invada Ucrania, mientras los mercados siguen preparándose para un endurecimiento monetario más rápido de lo previsto.
"Consideramos que la expectativa de corto y mediano plazo es de depreciación, conforme se acerque la fecha del próximo encuentro de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), así como del próximo reporte de empleo durante la primera semana de marzo, CIBanco.
La firma añadió que los mercados financieros todavía descuentan que habrá una salida diplomática que evite un conflicto bélico. Sin embargo, estarán muy pendientes de las noticias sobre posibles avances en la solución o retrocesos que hagan pensar en deterioros multilaterales.
"Además, los operadores están conscientes que, en caso de una invasión de Rusia, las repercusiones negativas podrían ser más serias que lo observado durante 2014 con la anexión de Crimea, cuando el sentimiento económico de la eurozona apenas se tambaleó y el impacto en el crecimiento económico fue modesto", dijo.
Rusia aboga por la diplomacia: embajador Víktor Koronelli
La idea de una guerra en la frontera de Rusia con Ucrania, en Europa, es algo absurdo e inaceptable, asegura el embajador ruso en México, Víktor Koronelli. En entrevista con EL UNIVERSAL, el diplomático señala que Rusia espera que la situación con Ucrania se tranquilice, que los socios extranjeros tomen en cuenta las preocupaciones legítimas que existen en cuanto a la seguridad y que se dejen crear focos de inestabilidad cerca de las fronteras rusas.
-¿Cuál es la situación que se vive actualmente en el conflicto con Ucrania?
—Se trata de un conflicto interno de Ucrania, desatado por el gobierno nacionalista de Kiev con su política discriminatoria respecto a las minorías del país, una de las cuales es rusoparlante. La situación en la línea de contacto en Donbás ha sido relativamente tranquila los últimos días.
-El entorno político mundial está en alerta por la crisis desatada en la frontera de Rusia con Ucrania. ¿Esto puede cambiar el orden de paz en Europa?
—La reciente exacerbación de esta crisis se debe en gran medida a la política de ciertos países del Occidente que pretenden provocar discordia entre los pueblos hermanos de Rusia y Ucrania, y crear un foco de inestabilidad en Europa. Rusia no planea ningún ataque contra Ucrania, como han recalcado en numerosas ocasiones el presidente Vladimir Putin y el canciller Serguei Lavrov.
"La propia idea de una guerra entre nuestros pueblos o una guerra en Europa nos parece absurda e inaceptable. Estamos convencidos de que sin la 'ayuda' de Occidente este conflicto habría sido arreglado hace tiempo".
-¿Cuál es el objetivo de Rusia en esta tensión geopolítica que se vive?
—En relación al este de Ucrania, esperamos que se tranquilice la situación. En el plano geopolítico más global, Rusia espera que nuestros socios extranjeros tomen en cuenta nuestras legítimas preocupaciones en el ámbito de seguridad y dejen de crear focos de inestabilidad cerca de nuestras fronteras.
"Se trata de tres principios: la no expansión de la OTAN y no adhesión de Ucrania y Georgia al bloque; el regreso de la OTAN a las posiciones que existían antes de mayo de 1997; el no despliegue de misiles de corto y medio alcance que puedan amenazar a Rusia, sobre todo, en los países de Europa Oriental".
-¿Hay motivos para que el orden de paz internacional entre en pánico?
—Si hay una amenaza al orden de paz internacional, sin duda esta amenaza no parte de Rusia. No comprendemos la histeria sobre la supuesta "amenaza rusa" a la alianza.
"A lo largo de decenios, la OTAN viene reforzando consecuentemente su 'flanco oriental', usando intensamente el territorio de nuevos miembros, creando infraestructura militar y almacenes de armamento.
"Toda la planificación militar de la OTAN obedece a un objetivo: contener a Rusia y lograr la superioridad militar en los eventuales teatros de operaciones (...) En Rumania y Polonia ya están desplegados componentes de la defensa global antimisiles de Estados Unidos con rampas capaces de lanzar los misiles Tomahawk.
"La decisión estadounidense de enviar un contingente militar adicional a Polonia no contribuye a calmar la situación en Europa. Además, la OTAN está aumentando su presencia en los mares Negro y Báltico, la cantidad de ejercicios no planificados en estas aguas ha aumentado, lo que también representa una amenaza para Rusia".
-¿Rusia cree en la negociación diplomática?
—Rusia no sólo cree en la negociación, sino que constantemente hace una gran contribución a la consolidación de la paz internacional a través de los esfuerzos diplomáticos.
-¿Crimea se queda en Rusia?
—La cuestión del estatus de Crimea y la ciudad de Sebastopol se decidió en 2014 cuando pasaron a formar parte inalienable de la Federación Rusa en el resultado del referéndum, expresión libre de la voluntad de los habitantes de la península.
-México es un país aliado de Rusia. ¿Sienten el apoyo mexicano?
—No solamente somos aliados. Nuestra relación bilateral tiene un carácter estratégico y se basa en el respeto mutuo de intereses (...) A Rusia y México nos une la voluntad y el apoyo mutuos en la causa de contribuir a la creación de un mundo policéntrico, garantizando la estabilidad internacional bajo los principios de no intervención, prohibición de uso de la fuerza en las relaciones internacionales y resolución de manera pacífica y diplomática de los conflictos.