5 de Diciembre de 2025
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Aprueba corte de NY plan de reestructura de Aeroméxico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aeroméxico obtuvo la aprobación de la Corte de EU en su plan de reestructura.

AGENCIAS

NUEVA YORK

Grupo Aeroméxico obtuvo la aprobación judicial para eliminar mil 100 millones de dólares en deuda y entregar una participación accionaria a Apollo Global Management Inc., la firma de inversión que ayudó a mantener a flote a la aerolínea después de que se declarara en bancarrota como reacción a la pandemia de Covid-19.

El fallo de la jueza de bancarrotas de Estados Unidos, Shelley Chapman, se produjo después de que la compañía llegara a acuerdos de última hora con los acreedores que se resistieron, incluidos Invictus Global Management y Corvid Peak Capital Management.

Qué es el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EU

Se habían opuesto a la propuesta de reorganización, que entregaría participaciones de propiedad a los tenedores de deuda senior Apollo y Delta Air Lines Inc.

La segunda aerolínea más grande de México se declaró en bancarrota en los Estados Unidos en 2020 debido a que la pandemia provocó una severa recesión en los viajes.

Aeroméxico vio cómo la cantidad de pasajeros que transportaba se desplomó más del 90 por ciento debido a que los gobiernos suspendieron los vuelos y los viajeros se quedaron en casa. La aerolínea, a diferencia de sus contrapartes en los Estados Unidos y Europa, recibió poco o ningún apoyo del Gobierno federal.

Apollo, que lideró la financiación del deudor en posesión de mil millones de dólares, recibirá una participación del 22.38 por ciento, mientras que Delta tendrá el 20 por ciento.

Un grupo de inversionistas mexicanos tendrá una participación de 4.1 por ciento, mientras que las acciones restantes se distribuirán entre nuevos inversionistas y acreedores. Según los términos anteriores del acuerdo, Apollo también estaba preparado para cobrar 150 millones de dólares en efectivo.

"Los empleados de Aeroméxico ahora pueden descansar tranquilos, y la gente en México también, ahora que su aerolínea insignia ha superado el Capítulo 11", dijo Chapman el viernes. "Vamos a mantener los dedos cruzados para que Covid no nos envíe más bolas curvas".

Aumento de capital

A principios de este mes, los accionistas aprobaron un aumento de capital por 4 mil 270 millones de dólares. La aerolínea emitirá 682 mil 100 millones de nuevas acciones que se pagarán capitalizando 3 mil 400 millones de dólares en pasivos e inyectando 828 millones.

El presidente ejecutivo, Andrés Conesa, el director financiero, Ricardo Sánchez Baker, y el presidente, Javier Arrigunaga, permanecerán en sus cargos actuales, según el plan.

Los accionistas de Aeroméxico también habían confirmado previamente a Arrigunaga, Conesa, Valentin Diez Morodo, Antonio Cosio Pando, Jorge Esteve Recolons, Eduardo Tricio Haro y William Easter III como miembros del directorio.

Los nuevos integrantes del directorio son Antoine Munfakh y Bogdan Ignaschenko de Apollo, así como Glen Hauenstein de Delta y Andres Borrego de Credit Suisse. Dos asientos adicionales en la junta se cubrirán en una fecha posterior.

Aeroméxico opera rutas dentro de México y lo conecta internacionalmente con Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia. Antes de su proceso de quiebra, Delta Air Lines Inc. era su principal accionista.

El caso es Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V., 20-11563, Tribunal de Quiebras de Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York (Manhattan).