5 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Propone Córdova aplazar revocación de mandato

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Son chicanadas", dice AMLO.

Senadores van por juicio contra Córdova y Murayama.


EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO

Con el argumento de que no cuenta con recursos económicos, el Instituto Nacional Electoral (INE) pospondrá la revocación de mandato del Presidente de la República agendada para el 10 de abril de 2022.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, presentará hoy ante el Consejo General un proyecto de acuerdo para posponer la realización del ejercicio, debido al recorte presupuestal al organismo de casi 4 mil 913 millones de pesos para 2022.

Se prevé que la mayoría de los once consejeros respalde dicha propuesta.

"Se determina, como medida extraordinaria, posponer de forma temporal todas las actividades para la organización del proceso de revocación de mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024, salvo la verificación de las firmas de apoyo ciudadano y la entrega del informe que contenga el resultado de la verificación de las firmas de apoyo de la ciudadanía, así como interrumpir los plazos respectivos.

"Esto, derivado del recorte presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados al INE para el ejercicio 2022, hasta en tanto se tengan condiciones presupuestarias que permitan su reanudación", indica el proyecto de acuerdo.

Al modificar las fases del ejercicio, el INE plantea esperar que la Corte resuelva la controversia constitucional presentada por el organismo electoral o que "la autoridad competente" entregue los fondos requeridos para llevar a cabo dicha revocación de mandato.

El INE detalló que el presupuesto solicitado para la consulta era de 3 mil 800 millones de pesos, y sólo tendrán mil 275 millones.

Reforma publicó que el INE detectó 218 mil firmas con irregularidades, como registros de difuntos, apoyos con imágenes de perros y objetos como sillas o lapiceros.

El Instituto informó ayer que dio de baja a 600 ciudadanos que recababan firmas, debido a que entregaron registros de apoyo falsos o con inconsistencias, entre ellos Gabriela Jiménez Godoy, presidenta de la asociación civil "Que siga la Democracia", que ayer acudió a la sede electoral a entregar un millón 600 mil firmas.

Con el recurso promovido por el PAN, los consejeros descubrieron "patrones de simulación" que implican que se haya usurpado la voluntad de un ciudadano para respaldar la revocación de mandato.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como "chicanadas" y prácticas dilatorias, el que el Instituto Nacional Electoral (INE) proponga aplazar la consulta de revocación de mandato.

En conferencia de prensa matutina en las instalaciones del 37 Batallón de Infantería , el titular del Ejecutivo federal acusó que los consejeros electorales no son auténticos demócratas y solo fingen serlo.

 "Son chicanadas, prácticas dilatorias, en el fondo ya está resuelto, que es lo que nos importaba.Los partidos opositores, incluidos los que están de consejeros, antes hablaban de la democracia participativa y de repente cambian por completo, porque no son auténticos demócratas, fingen ser demócratas".

Acompañado por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y por integrantes de su gabinete de seguridad, el Mandatario federal llamó a esperar el resultado de la discusión hoy en el órgano electoral, pero adelantó que aún queda la instancia del Tribual Electoral (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Hay que esperar el resultado de la votación y todavía queda la instancia del Tribunal Electoral y luego la Corte, que ya de manera provisional ha resuelto que debe llevarse a cabo la consulta sobre revocación de mandato, eso es lo más importante: que el Poder Judicial, en este caso la Corte haya decidido que debe celebrarse la consulta"

En este sentido, el presidente López Obrador  aseguró que lo demás no deja de ser secundario.

"Si tiene dinero o no tienen dinero, si van a poner suficientes casillas o pocas casillas, aquí el tema de fondo es que se va establecer el precedente histórico, lo quieran o no lo quieran de que el pueblo va a ejercer su derecho a la revocación del mandato, el pueblo que es soberano pone y quita. Y había la mala costumbre de quedarnos solo con la democracia representativa y muy conchudamente, apenas estaban eligiendo a gobernantes que ya se sentía intocable aunque cometiera actos de corrupción, había que aguantarnos, dañando al país", dijo.

Manifestó que con la consulta de revocación de mandato nadie se va a poder sentir "absoluto" y deseó que esto se aplique en todos los niveles "y que siempre el pueblo tenga las riendas del poder en las manos: "te portaste bien te apoyamos, te portas mal para fuera".

 "Deberían de estar promoviendo los del INE este proceso democrático", dijo.

Este viernes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral discutirá y votará en sesión pública un proyecto de acuerdo, impulsado por el consejero presidente Lorenzo Córdova, en el que se propone posponer de manera temporal las actividades de la revocación de mandato por falta de recursos económicos.

Senadores se van con todo contra INE

Senadores de Morena anunciaron que solicitarán juicio político en contra de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama en caso de que se avale la propuesta de diferir los trabajos de organización y eventualmente la fecha para la realización de la consulta para la revocación de mandato.
El vocero de la bancada, César Cravioto, dijo que no se descarta solicitar juicio político contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) porque estarían violando la ley.
"Es una actitud irresponsable de quienes tienen la obligación de realizar este proceso, están dinamitando, entorpeciendo la democracia participativa del país. Es una acción más del INE contra la democracia participativa", dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.
Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les indicó que deben cumplir con la ley, por lo que en caso de no hacerlo, adelantó, "vamos a iniciar el procedimiento como el juicio político para sancionar este desacato".
Indicó que es falso que con mil 503 millones de pesos al INE no le alcance para organizar la jornada de revocación de mandato, ya que gastarían alrededor de nueve mil pesos en cada uno de los 161 mil centros de votación, cantidad similar a la que usa uno de los 59 mil centros de votación que se desplegaron en la consulta contra expresidentes. 
"Nos queda claro que Lorenzo Córdova o quiere quedarse con mil 500 millones de pesos o quiere torpedear la revocación", apuntó.
Por su parte, José Narro, legislador por Morena y vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, calificó de "chantaje" la actitud del INE de buscar presionar al gobierno federal para obtener más recursos para la realización de la revocación de mandato en lugar de hacer un ejercicio de austeridad, de ahorros, de reducir las altas prestaciones de los consejeros y de la burocracia electoral.
Indicó que posponer o aplazar la fecha no resuelve el problema. "No creo que el presidente vaya a aflojar ni dinero, ni en el mandato constitucional de que se realice por primera vez esta consulta de revocación de mandato".
"El INE tiene que ser solidario. Estamos saliendo de la pandemia, se han gastado miles de millones de pesos en vacunas, se está apenas reactivando la economía y el empleo. Creo que el INE tiene que hacer un esfuerzo solidario, reducir sobresueldos, bonos. Los consejeros no pueden vivir otra realidad de lo que padecen millones de mexicanos", indicó.
Consideró que, de aprobarse esta decisión, se polarizará aún más el ambiente político en el país y al final será el Tribunal Electoral o incluso la Suprema Corte quien decida sobre la fecha para la revocación.

INE sí quiere

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que el organismo a su encargo sí quiere la revocación de mandato, como lo quiere el Presidente de la República y ciudadanía, pero no se cuenta con los recursos para llevarla a cabo conforme a la ley. 
En el marco de la discusión, en el Consejo General del INE, para determinar si se proponen algunas actividades de una eventual revocación de mandato, Lorenzo Córdova subrayó que quien puso en riesgo este ejercicio de participación ciudadana fueron quienes, por decisiones políticas, tomaron la determinación de recortar recursos para esta acción.
Por lo anterior, desde este jueves, el consejero presidente propuso a sus pares posponer, de manera temporal, la realización de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. 
El documento promovido por Córdova se advirtió que ante la falta de recursos, se deben detener las actividades del ejercicio, salvo la recopilación de firmas, en tanto el órgano electoral cuente con presupuesto. 
Cuestiona INE revocación de mandato con o sin cumplimiento de la ley. Desde este miércoles, la autoridad administrativa del Instituto Nacional Electoral había advertido sobre la posibilidad de aplazar el ejercicio hasta que cuente con los recursos, tras el recorte que le aplicó la Cámara de Diputados para 2022.
La alternativa, explicó en la resolución de este miércoles, es que se realice la revocación de mandato incumpliendo con la ley y las reglas contempladas en la Constitución, o bien, posponerlo hasta que se garanticen los cuatro mil 913 millones de pesos solicitados en el anteproyecto enviado a la Cámara. 
"No hay impedimento jurídico alguno para que el INE tome determinaciones para resolver el dilema constitucional en el que la Cámara le ha colocado; esto es, que se decida si se realiza la revocación de mandato con el presupuesto insuficiente que se tiene, incumpliendo con ello reglas y principios que le rigen, o bien, se pospone hasta en tanto no se tengan los recursos financieros suficientes y necesarios para ello”, abundó.