5 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Exigen justicia para acusadas en caso de hermano de Gertz

 

 

 

 

 

Familiares de Laura Morán y su hija Alejandra Cuevas, acusadas de muerte del hermano del titular de la FGR, se plantaron en la SCJN.

AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO

Familiares y allegados de Laura Morán Servín y su hija Alejandra Guadalupe Cuevas Morán protestaron hoy en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir que sea turnado a un ministro ponente el caso de las dos mujeres acusadas del homicidio de Federico Gertz Manero.

Encabezados por Ana Paula, Alonso y Gonzalo Castillo Cuevas, hijos de Alejandra Guadalupe Cuevas, hoy presa en el Penal de Santa Martha Acatitla, los manifestantes se presentaron en las escalinatas del máximo tribunal del País para plantear su exigencia.

"Somos los hijos de Alejandra Cuevas Morán, injustamente encarcelada por el Fiscal Gertz Manero", rezaba una de las decenas de pancartas que fueron colocadas sobre el camellón con plantas, afuera de la Corte.

"404 días encarcelada ilegalmente", "Imparcialidad, "Independencia", "Justicia pronta y expedita", "Libertad para Alejandra, no más abusos del Fiscal Gertz Manero", señalaban otros de los carteles.

El pasado 8 de noviembre, en un trámite exprés pocas veces visto, por solicitud del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, la SCJN atrajo los amparos de estas dos mujeres a las que denunció penalmente de propiciar por falta de cuidados la muerte de su hermano Federico Gertz, en 2015.

Lo que ahora resolverá la Corte son los amparos que Morán Sevín y su hija habían ganado en primera instancia, respectivamente, contra la orden de aprehensión y el auto de formal prisión que enfrentan.

La atracción la ejerció la SCJN tres días antes de la fecha en que el Primer Tribunal Colegiado Penal tenía programado resolverlos. El proyecto del tribunal era confirmar el otorgamiento del amparo y ordenar la reposición del procedimiento, considerando las pruebas en favor de las acusadas. El hecho de que la Corte asumiera el caso, retrasó por meses el veredicto final de este caso.

El Ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar dijo que habían atraído el caso porque su exposición mediática está afectando la "honorabilidad" de la Fiscalía General de la República.

Hasta esta tarde, en las listas de la Corte no aparece acuerdo alguno que refiera que el asunto ha sido turnado a la ponencia de un ministro.