
Un hito nunca antes visto causado, en parte, por la pandemia.
AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO
Se estima que 100 mil estadounidenses murieron por sobredosis de drogas en un año, un hito nunca antes visto que, según los funcionarios de salud, está relacionado con la pandemia de Covid-19 y un suministro de drogas más peligroso.
Las muertes por sobredosis han aumentado durante más de dos décadas, se han acelerado en los últimos dos años y, según los nuevos datos publicados el miércoles, aumentaron casi un 30 por ciento en el último año.
Los expertos creen que los principales impulsores son la creciente prevalencia del fentanilo en el suministro de drogas ilícitas y la pandemia de Covid-19, que dejó a muchos consumidores de drogas aislados socialmente y sin poder obtener tratamiento u otro apoyo.
El número es "devastador", dijo Katherine Keyes, experta en temas de abuso de drogas de la Universidad de Columbia. "Es una magnitud de muerte por sobredosis que no hemos visto en este país".
Las sobredosis de drogas ahora superan las muertes por accidentes automovilísticos, armas e incluso la gripe y la neumonía. El total se acerca al de la diabetes, la séptima causa de muerte en el país.
A partir de los últimos datos disponibles del certificado de defunción, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estimaron que 100 mil 300 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas entre mayo de 2020 y abril de 2021. No es un recuento oficial. Pueden pasar muchos meses hasta que las investigaciones de muertes relacionadas con muertes por drogas se vuelvan definitivas, por lo que la agencia hizo el cálculo basándose en 98 mil informes que ha recibido hasta ahora.
Los CDC informaron anteriormente que hubo alrededor de 93 mil muertes por sobredosis en 2020, el número más alto registrado en un año calendarizado. Robert Anderson, jefe de estadísticas de mortalidad de los CDC, dijo que es probable que el recuento de 2021 supere los 100 mil.
"2021 va a ser terrible", coincidió el Dr. Daniel Ciccarone, experto en políticas de drogas de la Universidad de California en San Francisco.
Los nuevos datos muestran que muchas de las muertes involucran fentanilo ilícito, un opioide altamente letal que hace cinco años superó a la heroína como el tipo de droga involucrada en la mayoría de las muertes por sobredosis.
Los traficantes han mezclado el fentanilo con otras drogas, una de las razones por las que las muertes por metanfetaminas y cocaína también están aumentando.
El CDC aún no ha calculado los desgloses raciales y étnicos de las víctimas de sobredosis.
Encontró que la cifra estimada de muertes aumentó en todos los estados excepto en cuatro (Delaware, New Hampshire, Nueva Jersey y Dakota del Sur) en comparación con el mismo período del año anterior. Los estados con mayores aumentos fueron Vermont (70 por ciento), West Virginia (62 por ciento) y Kentucky (55 por ciento).
Minnesota experimentó un aumento de alrededor del 39 por ciento, con muertes por sobredosis estimadas que aumentaron a mil 188 en mayo de 2020 hasta abril de 2021 desde 858 en el período de 12 meses anterior.
El área alrededor de la ciudad de Mankato ha visto su recuento de muertes por sobredosis aumentar de dos en 2019, a seis el año pasado a 16 en lo que va de año, dijo el teniente de policía Jeff Wersal, quien lidera un grupo de trabajo regional contra las drogas.
Nueva Delhi decretó el cierre de las escuelas hasta nueva aviso, urgió a la gente a teletrabajar y prohibió el acceso a los camiones de mercancías no esenciales, para contener los peligrosos niveles de contaminación de la capital india.
La ciudad de 20 millones de habitantes, una de las más contaminadas del mundo, se ve sumergida cada invierno en una densa capa de niebla tóxica.
El sábado, las autoridades de Nueva Delhi ordenaron el cierre de escuelas durante una semana y prohibieron los trabajos de construcción durante cuatro días.
Pero en una orden emitida el martes por la noche, la Comisión de Gestión de Calidad del Aire indicó que el cierre debería mantenerse hasta nuevo aviso.
Este órgano también prohibió la entrada de camiones no esenciales hasta el 21 de noviembre, el cese de operaciones de seis de las 11 plantas térmicas en un radio de 300 kilómetros e impuso el teletrabajo al 50 por ciento de las plantillas públicas, animando a las firmas privadas a seguir el mismo ejemplo.
Esta orden llega días después de que el Gobierno de Delhi haya rechazado un pedido de la Corte Suprema de India para declarar por primera vez un "confinamiento por contaminación", que restrinja el movimiento de la población.
Esta semana, el nivel de contaminación por partículas PM 2,5, las más dañinas y responsables de enfermedades crónicas de pulmones y corazón, superó concentraciones de 400 microgramos por metro cúbico en diferentes zonas de la ciudad.
La semana pasada, el nivel llegó a 500, lo que es 30 veces más del límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
Un informe publicado en The Lancet en 2020 dijo que al menos 17 mil 500 personas murieron en Nueva Delhi en 2019 debido a la contaminación del aire.
Un estudio de la organización suiza IQAir de 2020 indicó que 22 de las 30 ciudades más contaminadas del mundo estaban en India.
Aumentan enfermedades de niños
El empeoramiento de la calidad del aire en la capital de India, Nueva Delhi, ha provocado un aumento en las afecciones respiratorias crónicas entre los niños, y la exposición prolongada a contaminantes mortales podría afectar su desarrollo cognitivo, dijeron especialistas.
La contaminación ha alcanzado niveles peligrosos en Nueva Delhi y otras partes del norte de la India este mes. La mayoría de los días, el Índice de Calidad del Aire (AQI) se ha mantenido por encima de 451 en una escala de 500, lo que indica condiciones "graves" que afectan incluso a personas sanas y tienen un impacto grave en aquellas con enfermedades existentes.
El número de niños con enfermedades respiratorias se ha triplicado en los últimos días, dijo Arvind Bountra, jefe de pediatría del Max Super Specialty Hospital.
"Esto está directamente relacionado con los altos niveles de contaminación", dijo Bountra.
Ha habido un aumento significativo en el número de casos con problemas respiratorios y bronquiales, sostuvo por su parte Praveen Khilnani, director del Hospital Infantil Madhukar Rainbow, quien agregó que si bien en la mayoría de los casos se da tratamiento en el departamento de pacientes ambulatorios, algunos necesitan oxígeno y cuidados intensivos.
La exposición prolongada a contaminantes, incluido el plomo, podría provocar complicaciones aún más graves.
"Hay un estudio que muestra que las funciones cognitivas del cerebro (entre los niños) también se ven afectadas por estas partículas muy pequeñas", dijo Bountra.