5 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Critican pronunciamiento de Albores en COP26

 

 

 

 

 

 

 

AGENCIAS

CDMX

Legisladores que acudieron a la cumbre climática en Glasgow, Reino Unido, criticaron la primera intervención de la Secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26).

"Debido a las limitaciones e incertidumbre logísticas de la COP26 no ha sido posible contar con funcionarios del sector ambiental en la delegación como parte del equipo negociador"

María Luisa Albores

Secretaria del Medio Ambiente

"La vi muy desencanchada, como que todavía no se entera de qué se trata esto, no creo que sea una experta en el tema

Xóchitl Gálvez

senadora

"Fue lamentable, se hizo evidente que la secretaria simplemente no conoce el tema": Gabriel Quadri, diputado.

"La vi muy desencanchada, como que todavía no se entera de qué se trata esto, no creo que sea una experta en el tema, tengo esa impresión", dijo la senadora Xóchitl Gálvez, integrante de las comisiones de Energía y de Medio Ambiente en la Cámara alta.

"Esta fue la primera reunión en la que se presenta un representante mexicano con nivel de Ministerio y la verdad es que fue lamentable, se hizo evidente que la secretaria simplemente no conoce el tema. Lo único que hizo fue leer un documento totalmente irrelevante y es obvio que no conoce los temas de la agenda, ni la agenda de la COP26 y tampoco le interesan", acusó el diputado Gabriel Quadri, secretario de la Comisión de Cambio Climático en San Lázaro y ex presidente del Instituto Nacional de Ecología.

Albores justificó por "limitaciones e incertidumbre logísticas" la ausencia de funcionarios del ramo en la reunión, pero presumió que más del 70 por ciento de la delegación del País sean mujeres.

"Debido a las limitaciones e incertidumbre logísticas de la COP26 no ha sido posible contar con funcionarios del sector ambiental en la delegación como parte del equipo negociador, no obstante tengan la certeza de que el sector ambiental está presente en la salas de negociaciones a través de las posiciones nacionales que tenemos", dijo al inicio de una reunión con los representantes mexicanos.

"Me es grato como mujer decirles que el 77 por ciento de la delegación de México somos mujeres, eso me es grato compartirles", añadió, según el audio del encuentro que duró 45 minutos.

La funcionaria leyó un documento de posición técnica que dijo que preparó la Secretaría de Relaciones Exteriores y se limitó a escuchar un informe de la delegación mexicana, aunque sin entrar en el tema de la reducción de los gases contaminantes o del uso de los hidrocarburos.

"Para el Gobierno de México es una prioridad el poner en el centro de las políticas climáticas ambientales a las personas, en particular a las más vulnerables a los impactos negativos del cambio climático", les dijo Albores.

Gálvez y Quadri se quejaron, en entrevista, que no les permitieron tomar la palabra y que los temas tratados no fueron los centrales para una cumbre de cambio climático.

La Semarnat envió un comunicado titulado "México enfatiza que la igualdad de género y los derechos humanos de mujeres y niñas son esenciales para una efectiva acción climática" sobre que en la COP, el País reconoció que la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres y niñas son esenciales para una efectiva acción climática.

"Como parte de su política exterior en derechos humanos y su política exterior feminista lanzada en 2020, la delegación mexicana impulsa enfáticamente en los trabajos de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) el respeto a los derechos humanos y los derechos humanos de las mujeres y los pueblos indígenas como una prioridad para esta COP26 (...) La delegación mexicana, que está compuesta por 79 por ciento de mujeres y tiene a cuatro mujeres jóvenes negociadoras, ha hecho sendos llamados a la inclusión transversal", dijo el boletín oficial.

"Esos temas son importantes pero para otro foro, no para esto. Es sólo una cortina de humo", dijo Quadri.

En conferencia de prensa en Glasgow, los legisladores consideraron que México pretende volver a la "edad de piedra" y que el uso de energías sucias no sólo será un problema de salud cada vez mayor sino que causará que le impongan sanciones económicas.

"El Presidente puede seguir en su berrinche de seguir usando combustibles fósiles, pero el mundo no va a seguir aceptando productos mexicanos", consideró la senadora.

La titular de Medio Ambiente de México (Semarnat) apareció este martes en la COP26, que desde el 31 de octubre se lleva a cabo en Glasgow, Reino Unido, una semana tarde y en medio de las críticas que ha desatado iniciativa de contrarreforma eléctrica que busca regresar a CFE el monopolio del mercado eléctrico.

La semana pasada, México firmó hasta el último momento un compromiso para la preservación de los bosques y ayer más de mil 500 organizaciones de la sociedad civil declararon al País "Fósil del Día" en la COP26, por su falta de compromisos para frenar el calentamiento global.