
AGENCIAS
CDMX
Pfizer informó este martes que solicitó a los reguladores de Estados Unidos expandir la aprobación de las dosis de refuerzo de su vacuna contra Covid-19 para todos los adultos, y presentó datos de un estudio que muestran que una inyección adicional es segura y altamente efectiva para prevenir la infección.
Pfizer, junto a su socio BioNTech SE, dijeron en un comunicado que pidieron que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) modifique la autorización de uso de emergencia de su vacuna para extender la elegibilidad de una tercera dosis para todos los mayores de 18 años.
Los socios compartieron nuevos datos de un estudio realizado a más de 10 mil personas en el que evaluaron la seguridad y eficacia de una dosis de refuerzo administrada a los participantes que previamente recibieron dos dosis de la vacuna al menos 6 meses antes, dijeron las personas.
El ensayo clínico de última etapa se lanzó el verano pasado en EU, Brasil y Sudáfrica cuando aumentaron los casos tras la aparición de la variante delta, e incluyó a personas sanas de 16 años o más. Los resultados del ensayo mostraron una eficacia de 95 por ciento en comparación con aquellos que no obtuvieron un refuerzo.
En septiembre, los reguladores aprobaron por primera vez una vacuna de refuerzo de Pfizer para personas de 65 años o más; personas de 18 a 64 años que tienen un alto riesgo de desarrollar Covid-19 grave; o adultos cuyas condiciones laborales o de vida los ponen en alto riesgo de sufrir complicaciones graves a causa de la enfermedad.
Tras evaluar los datos de ensayos clínicos que mostraron que el refuerzo provocó una fuerte respuesta inmunitaria, la FDA y sus asesores aprobaron esta decisión. En ese momento, no contaban con datos de eficacia.
La vacuna Pfizer se administra inicialmente en dos dosis con tres semanas de diferencia. El refuerzo debe administrarse al menos seis meses después de la primera ronda, según la FDA.
Las vacunas de refuerzo podrían ser una herramienta crucial para defenderse de una posible ola invernal de infecciones. Los reguladores han autorizado dosis adicionales para las tres vacunas disponibles en EU, y los expertos se han centrado especialmente en proteger a los grupos más vulnerables, como los ancianos y aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos.