5 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Rechazan 34 países reelección de Ortega

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Daniel Ortega al emitir su voto el domingo en las elecciones presidenciales y legislativas.

AGENCIAS

CDMX

Estados Unidos, los 27 países de la Unión Europea, Reino Unido, así como Costa Rica, Panamá, Chile, Ecuador y Colombia desconocieron los resultados de los comicios presidenciales de Nicaragua al considerarlos una farsa, en la que Daniel Ortega logró la victoria para un cuarto mandato seguido.

Washington está dispuesto a usar una serie de herramientas, incluyendo posibles sanciones, restricciones de visado y acciones coordinadas con sus aliados contra quienes apoyen los "actos antidemocráticos" del Gobierno nicaragüense, dijo el lunes el Secretario de Estado Antony Blinken.

La Unión Europea sostuvo que las elecciones "completan la conversión de Nicaragua en un régimen autocrático", después de que Ortega detuvo a opositores y líderes empresariales, canceló partidos rivales y criminalizó a la disidencia durante meses.

La reelección del Mandatario nicaragüense solamente ha sido respaldada por Venezuela, Cuba y Rusia.

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua informó que, con el 97.74 por ciento de los actas computadas, ganó la alianza sandinista de Ortega con el 75.92 por ciento de los sufragios.

En contraste, un reporte del observatorio ciudadano Urnas Abiertas estimó una abstención de 81.5 por ciento y una participación promedio de apenas 18.5 por ciento a nivel nacional. Urnas Abiertas tomó los datos en base a muestras estadísticas y cartografía electoral a partir de las visitas de mil 450 observadores a 563 centros de votación, quienes trabajaron de forma anónima debido al veto del gobierno a la observación independiente, explicó Ligia Gómez, integrante de esa red.

El tribunal electoral de Nicaragua tiene previsto divulgar los resultados definitivos el próximo 15 de noviembre.

El Gobierno de Costa Rica desconoció las elecciones por carecer "de condiciones y garantías democráticas", dijo el Presidente Carlos Alvarado en Twitter.

"Hacemos un llamado al gobierno para que libere y restituya los derechos de los presos políticos". En Costa Rica buscaron refugio la mayoría de los más de 100 mil nicaragüenses -entre ellos algunos opositores- que huyeron del país tras la represión de las protestas de 2018, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

España, por su parte, consideró una burla la elección en que Ortega se declaró ganador.

"Ha sido una burla... al pueblo de Nicaragua, una burla a la comunidad internacional y sobre todo una burla a la democracia", declaró a periodistas el Ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Estas elecciones "han carecido de las mínimas garantías democráticas exigibles", agregó la Cancillería española en un comunicado.

En tanto, el Gobierno de Alemania afirmó que los comicios no cumplieron "las condiciones mínimas de una elección libre y justa".

Y el Presidente de Colombia, Iván Duque, también desconoció el resultado al afirmar que los comicios fueron un "fraude anunciado" y pidió un "pronunciamiento claro e inequívoco" de la OEA frente a los "muchísimos cuestionamientos" sobre la democracia nicaragüense.

"No fueron unas elecciones libres (y) esto no nos tiene que sorprender, porque esto era crónica de un fraude anunciado", cuestionó Duque en una declaración a medios colombianos desde Jerusalén, donde cumple una visita oficial.

En México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador no hizo mención alguna a las elecciones nicaragüenses durante su conferencia matutina y la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo en un breve mensaje a AP que "no habrá pronunciamiento de nuestra parte hasta que la instancia electoral anuncie oficialmente los resultados finales".