
Sigue indagatoria en curso por presunto accidente en Ku-Alfa.
Redacción
Cdmx
El director de Pemex, Octavio Romero, informó que tras la explosión en la plataforma Ku-Alfa, en Campeche, que dejó siete muertos, un número similar de funcionarios de Pemex fueron separados de la empresa, además de que hay una investigación penal en curso.
Aseguró que el accidente tuvo su origen en el incendio de una máquina que falló y se incendió.
Romero que si bien se trataba de una tarea programada, no se cumplió con el protocolo de seguridad, que consistía en seccionar el ducto para que no pasara el gas, sobre todo en la zona en la que se iba a trabajar.
Dijo que la omisión fue responsabilidad de las empresas que prestaban el servicio a Pemex, como Cotemar, pero también de personal de Pemex que no hizo bien su trabajo.
Informó que en la explosión fallecieron siete personas, de las cuales dos eran trabajadores de Pemex y cinco de las empresas que estaban participando en los trabajos.
Derivado de ello, el funcionario agregó que hay 7 funcionarios separados de la empresa productiva y una investigación penal en curso.
Romero indicó que entre las medidas que han tomado para evitar que hechos como estos vuelvan a ocurrir se encuentra la creación de una bolsa cuyos recursos están etiquetados para "asuntos críticos", es decir, para atender cualquier asunto que pudiera poner en riesgo la integridad o la vida de los trabajadores.
"La diferencia es que la bolsa ya no es general sino que esta etiquetada a esos riesgos, y personalmente presido la reunión de asuntos críticos de Pemex, y eso es lo fundamental de la estrategia", dijo.