
Dado que están siendo organizadas por una dictadura.
AGENCIAS
Luxemburgo
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, elevó este lunes el tono de sus críticas al Gobierno de Nicaragua, al que calificó como "una de las peores dictaduras del mundo" que se apresta a organizar "falsas elecciones".
De acuerdo con Borrel, el Presidente Daniel Ortega y su esposa, la Vicepresidenta Rosario Murillo, "se aseguraron el triunfo en las elecciones del 7 de noviembre encarcelando a la oposición".
"Seguiremos insistiendo en la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho", dijo Borrell en una conferencia de prensa en Luxemburgo tras una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE.
"(Insistimos en) la liberación de los presos políticos (...) y la celebración de elecciones libres y justas. Las que se van a celebrar son unas elecciones falsas, organizadas por una dictadura".
El Consejo de la UE anunció la semana pasada la renovación, por un período de un año, del régimen de sanciones contra 14 funcionarios nicaragüenses, responsables por "abusos o violaciones de derechos humanos, o la represión a la sociedad civil".
Entre los sancionados por la UE se encuentran el consejero económico de Ortega, Bayardo Arce Castaño; el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Eduardo Porras Cortés; la presidenta de la Corte Suprema, Alba Luz Ramos Vanegas; la fiscal general Ana Julia Guido Ochoa y dos responsables de la policía.
También está sancionado el hijo del Presidente Ortega, Juan Carlos, jefe del movimiento sandinista 4 de mayo y quien dirige Canal 8, una de las principales cadenas de televisión del país.
Los cancilleres europeos discutieron además este lunes la situación en Etiopía, Afganistán, Bielorrusia, y las relaciones estratégicas del bloque con países del Este y el Medio Oriente.