5 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Hay que transformar a la OEA: México

 

 

 

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO

México no ha planteado salir de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pero sí transformar el organismo y se propondrá en el marco de la Sexta Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), aseguró el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes.
En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que mañana, en el encuentro de la Celac en Palacio Nacional, se pretende la creación de un grupo de trabajo que se ocupe de elaborar un proyecto de transformación de la OEA, el cual deberá ser presentado a Estados Unidos y Canadá. Hasta ahora se tiene la confirmación de que asistirán a la reunión 16 jefes de Estado y de Gobierno; tres vicepresidentes y 12 ministros de Relaciones Exteriores.
¿Cuáles son los puntos importantes de la agenda para el encuentro?
—Vamos a anunciar y darle formalidad a la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio que pone a la región en la carrera espacial. La idea es que compartamos conocimientos, tecnología, experiencias para poner satélites latinoamericanos cuanto antes en órbita... Estamos también terminando de afinar un proyecto para tener vacunas latinoamericanas y lograr la autosuficiencia de los biológicos.
Y lo que se ha mencionado recientemente, de que México hará una propuesta para crear un grupo de trabajo que se ocupe de la transformación de la OEA, porque coincidimos todos en que la OEA como está no nos sirve. El primer paso es que organicemos el método de cómo construimos una organización o cómo transformamos la organización actual. 
¿Transformar o desaparecer a la OEA?
—Eso no es algo que México pueda decir solo, porque estaríamos faltando el respeto a nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños. Coincidimos, y me quedaría hasta ahí, en la necesidad de transformar a la organización. Si es una nueva o es la misma mejorada, eso no lo sabemos todavía. Lo que sí sabemos y... queda claro, es que la organización tal como está, no funciona ni nos ayuda en nada, al contrario, nos divide, nos enfrenta, nos entorpece a los gobiernos, todo lo que ya sabemos que hace el señor [Luis] Almagro [secretario General de la OEA] y compañía.
Aparentemente algunos países ya advirtieron que durante la reunión de la Celac se van a pronunciar en contra de la OEA. ¿Tiene conocimiento de ello? 
—No, por lo menos nosotros de manera oficial no tenemos ninguna nota al respecto, no ha sido la posición de México tampoco. El presidente [Andrés Manuel] López Obrador fue muy claro en su discurso en el Castillo de Chapultepec: necesitamos una transformación de la OEA y en ningún momento se ha planteado salirnos o desconocerlo. Además, la transformación tiene que ser desde adentro, tenemos que estar sentados en la mesa de la casa para poder transformar. 
¿Lo van a plantear a Estados Unidos y Canadá? 
—Por supuesto. Lo que queremos es construir esa propuesta latinoamericana y caribeña para llevarla a Estados Unidos y Canadá y tener un producto final. 
¿Se prevén pronunciamientos políticos en temas relacionados con Haití, Venezuela, Nicaragua, entre otros?
—No. Ha sido propuesta de México, despolitizar y desideologizar a la Celac.