
Patricio Ballados, ex director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, área clave del órgano electoral.
AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO
Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, área clave del órgano electoral, anunció a los consejeros su renuncia.
El director de Prerrogativas informó a REFORMA que su renuncia será efectiva a partir del 31 de agosto, y la decisión fue para emprender un proyecto familiar.
"El motivo de mi separación se debe exclusivamente al inicio de un proyecto familiar largamente esperado", dijo.
El funcionario dejará encaminado el proyecto de liquidación de Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.
Por su parte, en un comunicado, el INE confirmó la salida del funcionario, quien, informó, contribuyó a poner en marcha la reforma electoral del 2014 y fortalecer el modelo de comunicación política del 2007.
"En el proceso electoral de 2017-2018 tuvo a su cargo la conducción de los trabajos para el registro de candidaturas independientes, mismo que por primera vez se realizó a través de una aplicación móvil", informó el órgano electoral.
Además, le acredita ejecutar la reglamentación del 2020 en materia de radio y televisión sobre violencia política contra las mujeres en razón de género.
Cercano a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, el funcionario diseñó decisiones relevantes para el órgano electoral en los últimos siete años.
Por ejemplo, elaboró los dictámenes para la creación de nuevos partidos, la actualización de los padrones de militantes y estuvo al frente de la organización de la elección de la dirigencia nacional de Morena.
Ha estado al frente de regulaciones polémicas, como los lineamientos de sobrerrepresentación y de la reelección de diputados, en la que se pedía que solicitaran licencia para competir.
Por esa dirección pasa la entrega del financiamiento público a los partidos políticos, la supervisión y distribución de los spots de éstos para radio y televisión, el registro de candidatos a cargos de elección, aprobación de coaliciones y está al tanto de cambios en la vida interna de los partidos.
Su renuncia se da a unos días de que esa área defina la distribución final de Diputados federales plurinominales, prevista para el 23 de agosto.
Los consejeros ya fueron informados de esta renuncia, sin embargo, se oficializará en los próximos días.