5 de Diciembre de 2025
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Graves fallas en construcción de L12 habrían causado colapso: NYT

 

 

 

 

 

 

 

La tragedia "ya se ha convertido en una crisis política que podría afectar a dos de las figuras más poderosas del país: Marcelo Ebrard y Carlos Slim.

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO

El diario The New York Times asegura que graves fallas en la construcción del tramo elevado de la Línea 12 del Metro habrían provocado el colapso en la estación Olivos, ocurrida en mayo pasado y en donde murieron 26 personas.

Este domingo el periódico estadounidense publica un reportaje que señala que está basado en documentos gubernamentales, entrevistas con personas que trabajaron en la construcción del sistema de transporte y análisis de la evidencia encontrada en el lugar del siniestro.

En el texto, The New York Times detalla que tomó "miles de fotos del lugar del colapso y las compartimos con reconocidos ingenieros que llegaron a la misma conclusión sobre la falla: una obra deficiente que parece seguir un patrón de oportunismo político y trabajos desordenados mientras se construía el Metro".

El reportaje señala que la tragedia "ya se ha convertido en una crisis política que podría afectar a dos de las figuras más poderosas del país: Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, y Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo".

De acuerdo con la investigación de The New York Times, las vigas de acero no estaban construidas para sostener la estructura por sí misma, por lo que se colocaron pernos de metal para conectar el acero a la losa, y destaca que ambos materiales son más resistentes si actúan como una sola unidad.

Detalla que los pernos fueron soldados al acero, generando una unión "casi irrompible", pero las fotos que tomaron en el lugar del colapso "sugieren a los ingenieros que las soldaduras se hicieron mal", lo que representa un defecto de construcción grave.

Señala que las fotografías que tomaron muestran que las soldaduras dieron de sí y los pernos se soltaron del acero, por lo que, en el último viaje del tren, "es probable que hubiera secciones del concreto desconectadas, que simplemente descansaban sobre las trabes de acero. Estas no habían sido diseñadas para soportar el peso por sí solas", por lo que se derrumbaron.

Tras la publicación del reportaje, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum negó categórica que nunca en su administración hayan utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer su trabajo.

"Sobre el artículo que aparece en el NYT el día de hoy sobre la línea 12 y la afirmación que algunos han hecho de que la información provino del gobierno de la Ciudad, aclaro categórica que nunca hemos utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer nuestro trabajo. Y menos a un medio que ha buscado confrontar a la 4a Transformación", escribió en twitter la mandataria capitalina.

Canciller responde

Luego de que The New York Times publicara un reportaje en el que señala que fallas graves en la construcción del tramo elevado de la Línea 12 del Metro habrían provocado el colapso en la estación Olivos, el canciller Marcelo Ebrard dijo que envió una carta al diario estadounidense por dicha investigación y que sus respuestas fueron ignoradas.

A través de la carta que hizo pública en redes sociales, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores puso en duda si Miguel Ángel Mancera, quien fuera jefe de Gobierno de la Ciudad de México del 2012 al 2018, dio mantenimiento adecuado al sistema de transporte, sobre todo después del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Ebrard señaló que, tras la tragedia, ahora se deben conocer las razones que explican el colapso del Metro y una parte de esta historia es la de la gestación y construcción de la línea, que "puede conocerse fácilmente a través de los documentos relevantes que se han hecho públicos".

Dijo que en lo referente a la supervisión y mantenimiento de la obra durante el sexenio posterior al que encabezó "se mantiene en buena medida como una incógnita".

Afirmó que es imposible saber si "la administración del Dr. Miguel Ángel Mancera realizó toda la labor de mantenimiento requerida en casos de sismos de cierta magnitud, o si los trabajos efectuados después del sismo se realizaron de la manera adecuada, dado que una importante cantidad de documentos fueron reservados".

Sobre el reportaje, el Canciller mexicano dijo que las preguntas que le formuló el diario estadounidense "en algunos casos, parten de premisas falsas o parecieran sugerir conclusiones o asumir una postura adversarial".

Señaló que su empeño "es responder de la manera más objetiva y apegada a la memoria que constituye la documentación técnica o las resoluciones que han surgido de las investigaciones o auditorías relacionadas con la realización de la obra".

Dijo que las víctimas, la opinión pública y la Ciudad de México "merecen la verdad de lo acontecido" y que se podrá construir partir de peritajes objetivos e "indagaciones sordas al ruido del escándalo y desapegadas de cualquier interés político".

Luego que el diario estadounidense publicara que desde que comenzó la construcción de la Línea 12 fue una tragedia, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum negó categóricamente que en su administración hayan utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer su trabajo.

Ese domingo, The New York Times publica un reportaje en el que asegura que graves fallas en la construcción del tramo elevado de la Línea 12 del Metro habrían provocado el colapso en la estación Olivos, ocurrida en mayo pasado y en donde murieron 26 personas.

Señala que su investigación está basada en documentos gubernamentales, entrevistas con personas que trabajaron en la construcción del sistema de transporte y análisis de la evidencia encontrada en el lugar del siniestro.