
VERACRUZ
EL UNIVERSAL
Al recibir formalmente el control de la administración de los puertos y aduanas del país, el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de la Marina (Semar), aseguró que estos no se militarizarán y garantizó que se desterrará cualquier acto de corrupción y malos manejos.
En la ceremonia por el Día de la Marina Nacional, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador y que atestiguó también la unión de la Marina Mercante con la Naval, Ojeda Durán anunció que habrá una serie de medidas para fortalecer el crecimiento y desarrollo de las actividades marítimas y portuarias.
"Actualmente, los esfuerzos están encaminados en hacer de los mares nacionales una fuente de bienestar para nuestro pueblo. Nos vamos a enfocar en desterrar cualquier acto de corrupción y malos manejos de todo aquello por derecho les pertenece a los mexicanos, sin reserva, sin interés personal, y de ninguna manera militarizando dicho sector.
"A la sociedad mexicana; no hay ni habrá militarización en los puertos, ni en las escuelas náuticas, mucho menos en la educación náutica", dijo.
El titular de Semar detalló que entre las transformaciones que habrá es la del Fideicomiso Universidad Marítima y Portuaria, la cual se comprometió a acrecentar su patrimonio, reducir periódicamente las colegiaturas en las escuelas náuticas de un 15% hasta un 50%, equipamiento de laboratorios y actualización de sus simuladores, capacitación y especialización a docentes y administrativos.
"Así como adecuación de los salarios, actualización de planes y programas de estudio, adquisición de un buque escuela, vinculación de la Universidad Marítima Internacional, entre muchas otras", señaló.
"Hoy nos comprometemos a tener una marina mercante fuerte y unida bajo un mismo objetivo: la grandeza de México y su gente", agregó.
El secretario de la Marina aseguró que los marinos náuticos y navales son personas profesionales, "altamente preparadas para enfrentar estas tareas, no somos improvisados".
"Por otro lado, ambas entes, Secretaría de Marina y personal de marinos náuticos, nos comprometemos a fortalecer el sector marítimo nacional con acciones y trabajos conjuntos por la simple y sencilla razón de que ambos reconocemos la importancia de nuestra soberanía mexicana", agregó.
Formalizan control de Semar en puertos y aduanas con Marina Mercante
Al asegurar que es la institución más preparada para defender la soberanía de México en sus costas y la que garantiza enfrentar las amenazas del contrabando de droga, el presidente Andrés Manuel López Obrador formalizó este martes el control de la Secretaría de Marina (Semar) sobre todos los puertos, aduanas del país, además que anunció la unión de la Marina Mercante.
Al encabezar la ceremonia por el Día de la Marina Nacional, López Obrador reconoció que estas nuevas tareas que se le encargaron a la Semar no podrían realizarse sin el apoyo de la Marina Mercante.
"¿Por qué esta nueva unión? Porque antes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes era la encargada del manejo de la administración de los puertos de México, y nosotros tomamos la decisión de que la administración, la operación de los puertos de México, quedara a cargo de la Secretaría de Marina.
"Es esta institución la más preparada para defender la soberanía, desde las costas y mares de México, y también en estos tiempos, es sin duda la que garantiza poder enfrentar las amenazas del contrabando y la introducción de droga a través de los puertos del Golfo y del Pacífico. Pero esto que se le ha encomendado no podría llevarse a la práctica con toda la eficacia que se requiere sino se cuenta con el apoyo de la Marina Mercante", señaló el Presidente.
Acompañado por el almirante José Rafael Ojeda Duran, secretario de Marina, y por el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente López Obrador manifestó que esta unión entre marinos mercantes y navales garantizará hacer valer la soberanía de México y el combate a la delincuencia, tanto organizada como la de cuello blanco.
"Ahora los marinos son los encargados responsables, custodios, de los puertos de México, esta unión va a significar garantizar, hacer valer nuestra soberanía y contribuir combatiendo a la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco, al desarrollo de nuestro país.
"Independientemente de la especialización que tenga una Marina u otra, estemos unidos por el bien de la patria, por el bien de la nación", dijo.