
EL UNIVERSAL
BCS
Alejandro Acosta Hernández tenía sentimientos encontrados. Era un manojo de nervios, de temor, pero también de alivio y esperanza. Es uno de los camilleros que labora en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California Sur y que este miércoles ya recibió la vacuna Pfizer contra Covid-19.
Fue convocado por sus superiores desde muy temprano, y allí estaba, esperando por la vacuna y lo que ella representa para él y su familia, y junto con ellos para cientos de trabajadores de salud en BCS que a partir de hoy comenzaron a recibirla en los 16 hospitales.
Da miedo
"Me dio miedo. Es el temor que todos tenemos, pero también me dio alegría. Gracias a Dios vamos a estar un poco liberados de todo esto. Me siento feliz", expresó enseguida de ser vacunado. La vacuna, platica, es un piquetito como cualquier otro y un dolor así tal cual, pero lo que representa sí es mucho: "es una luz al final de túnel que ya se está viendo".
Cómo se vive la pandemia
"Es algo muy triste, muy doloroso", dice con una voz que refleja su sentir. Y es que platica que por su actividad se ha sentido vulnerable. "Desde mi función es algo muy triste. La verdad nosotros no tenemos el estudio como la enfermera o el doctor que estudian y los preparan de algún modo para toda esta situación. Es algo nuevo para todos". Con todo, sostiene que ha logrado salir adelante: "Poco a poco nos hemos ido llenando de cosas muy buenas. También (la pandemia) nos ha enseñado muchas cosas, a mis compañeros y a mí, pero es algo muy triste todo".
Junto con él, en el Hospital General de Zona 1 del IMSS, Kenia Zárate, auxiliar de enfermería, quien entró de interina en la convocatoria por la pandemia, celebró el recibir la vacuna, sobre todo por la posibilidad de reducir el contagio a sus familiares.
"Tenía una preocupación constante de que yo me pudiera enfermar y contagiar a mi familia", expresó.
En entrevista narró que las jornadas en el área Covid son muy pesadas, sobre todo en el turno nocturno.
"Implica muchas horas estar con el equipo de protección puesto, incómodo, a veces los aires acondicionados están apagados y hace mucho calor o a veces hace mucho frío y es difícil...uno no sabe si se va a contagiar en cualquier momento", comentó.
Por eso no deja pasar la oportunidad para insistir en que la población se prevenga con las acciones básicas y sencillas, como el uso de cubrebocas, el lavado de manos.
"Tan fácil como eso y la gente no lo hace", puntualizó.
Los primeros lotes de la vacuna para personal de salud en BCS llegaron vía aérea ayer por la noche, procedentes de la ciudad de Tijuana.
Es una dosis de felicidad
Un total de 14 mil 625 dosis de la vacuna Covid-19 comenzaron a aplicarse en el estado de Chihuahua a personal de la salud, para quienes han estado al frente de la batalla con hasta 10 muertos en un turno laboral, la aplicación fue más que un medicamento, una dosis de felicidad, relatan.
Así lo describe Sergio Iván Cervantes Sandoval, especialista de Urgencias Médicas Quirúrgicas de 30 años de edad, quien trabaja en el Hospital General de Zona 35 del IMSS en Ciudad Juárez.
"Después de haber estado mucho tiempo en áreas de Covid y haber enfermado, recibir la vacuna es una especie de alivio, un poco de felicidad", asegura el joven médico al relatar que previo a recibir la primera vacuna existía cierta tensión entre los colegas que esperaban el momento.
Héroe de la salud
Sergio es uno de los héroes de la salud que ha trabajado en primera fila para combatir el Covid-19, desde esa posición ha enfrentado los momentos más difíciles como son los picos de la pandemia en los que, en un solo turno, 8 o hasta 10 personas fallecían a causa del virus.
Entre esas experiencias enumera el inicio de la pandemia como una de las más complicadas: "recuerdo mucho al principio que no teníamos tantos casos, era un poco difícil establecer el diagnostico de Covid, ese fue todo un reto, sobre todo para nosotros los urgenciólogos que somos los primeros en recibir al paciente", detalla.
Como a la mayoría de los integrantes del sector salud, a Sergio lo alcanzó la enfermedad en el mes de septiembre, para su fortuna los síntomas fueron leves y con el medicamento adecuado salió del cuadro infeccioso en un corto tiempo, no obstante desde el inicio de la pandemia y hasta ahora que recibió la primera vacuna, se ha preocupado por poner el ejemplo de las medidas sanitarias y cuidados para prevenir contagios.
A la fecha, en Chihuahua se han registrado 4 mil 438 defunciones por Covid-19 y 47 mil 438 contagios, según cifras oficiales y fue este miércoles 13 que llegó la primera remesa de dosis para ser distribuidas en diferentes instituciones del sector.
El proceso de vacunación estuvo custodiado por elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional y se espera que la segunda remesa de la vacuna para Chihuahua llegue entre el 19 y 25 de enero, de acuerdo a lo informado por el Gobierno Federal, quien estuvo a cargo de toda la operación.
Tiendas insisten en venderla
Las tiendas de autoservicio y departamentales buscan que les permitan comercializar en sus farmacias las vacunas contra el Covid-19, por lo que insistirán al gobierno para tener los permisos necesarios.
El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, dijo que así como en Estados Unidos ya se venden vacunas en estas tiendas, así se quiere hacer en México.
Sin embargo, dijo que se requieren permisos tanto para importar como para venderlas en las farmacias de las tiendas, de lograrse se alcanzará una más rápida cobertura en toda la población. "Si la gente está en posibilidades de comprarlas alcanzaremos la meta más rápido", añadió.
"Esto está sujeto a permisos y seguiremos insistiendo en que nos dé esos permisos para que podamos ofrecer esas vacunas y que los clientes que puedan comprarlo lo hagan y se puedan aplicar en las farmacias, pero se requieren permisos tanto para la importación y compra como para la aplicación de las vacunas, la Cofepris tiene que autorizar".
"Hemos demostrado nuestro interés con el gobierno desde el principio de la pandemia y de las pruebas, para poder tener (la vacuna), pues es un entorno seguro en el que se pudiera trabajar.
"Le hemos manifestado a las autoridades eso, le hemos ofrecido la red de cadenas que tienen farmacias, varias decenas de miles en las que se pudieran aplicar las vacunas de forma rápida junto con las que aplique el gobierno", explicó en entrevista que transmitió Mundo Retail.
Por ello, añadió: "Ofrecimos también que pudieran darnos oportunidad de que las compraran para ofrecerlas a los clientes y que se pueda pagar y quien tenga posibilidad de pagarlas lo haga y lleguemos más rápido a la población".