22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Oceanografía ya estafaba en 2005; daba en garantía facturas alteradas

 

“En el caso del módulo 2 de Pemex, de la Ventanilla Única en Ciudad del Carmen, Campeche, el sello es parecido al utilizado por dicho módulo hasta el 26 de junio, ya que a partir del 29 de ese mismo mes y hasta la fecha se utiliza un sello de recibido distinto al que muestran las facturas Núm. 14907 y 14908, con fecha de recibido 30 de junio de 2005”, dice la auditoría con fecha 6 de octubre de 2005.

El 10 de marzo, este diario documentó un caso similar cometido por la empresa, propiedad de Amado Yáñez, quien el sábado se presentó ante la PGR.

Bancomext exhibe nuevo engaño de Oceanografía

Es el segundo caso que el banco ventila.

Durante 2005 la empresa Oceanografía obtuvo recursos por 25 millones 695 mil 979.74 dólares y por 30 millones 306 mil 389.33 pesos, otorgados por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), a través de cinco facturas apócrifas por servicios prestados a Petróleos Mexicanos (Pemex), los que no fueron reconocidos por el Órgano Interno de Control de la institución bancaria durante una auditoría.

De acuerdo con documentos de la auditoría específica 02/2005, de los queExcélsior cuenta con una copia, se explica que las facturas no reconocidas, representaban la garantía y fuente de pago del crédito.

En el documento se detalla que ante esa situación, los días 13 y 14 de septiembre de 2005 se visitaron las oficinas de Pemex en Villahermosa, Tabasco, y en Ciudad del Carmen, Campeche, con el objetivo de verificar la autenticidad de las facturas.

“Detectándose que en ambos casos el sello de recibido por parte de Pemex en las facturas presentadas por la acreditada (Oceanografía) para la disposición de los recursos fue alterado.

“En el caso del Módulo 2, de la Ventanilla Única en Ciudad del Carmen, Campeche, el sello es parecido al utilizado por dicho módulo hasta el 26 de junio, ya que a partir del 29 de ese mismo mes y hasta la fecha, se utiliza un sello de recibido distinto al que muestran las facturas No. 14907 y 14908, con fecha de recibido 30 de junio de 2005”, se explica en el documento con fecha 6 de octubre de 2005.

En la auditoría, el Órgano Interno de Control del Bancomext, explica que se comprobó que en ese caso no se contó con la documentación de soporte necesaria para acreditar que se hubiera realizado el direccionamiento de pago por parte del cliente final.

“En cinco casos por un monto de 3.2 millones de dólares y en cinco casos por 18.9 millones de pesos se determinó que la acreditada Oceanografía fue quien realizó directamente el pago de las disposiciones efectuadas, según consta en el comprobante emitido por el banco receptor del pago”, se detalla en la auditoría elaborada por el entonces titular del Órgano Interno de Control de Bancomext, Roberto Muñoz Leos.

Se suman los casos

El 10 de marzo, Excélsior documentó un caso similar cometido por la empresa de Amado Yáñez, con el uso de una factura falsa con número 15172, con fecha 16 de agosto de 2005, en la que a través de Pemex se logró un crédito por 30 millones 363 mil 416 dólares.

La información, en posesión de senadores, detallaba que Pemex Exploración y Producción (PEP) adjudicó a Oceanografía el contrato PEP-O-IE-504/05  por un monto de 105 millones de dólares.

Cuando se firmó la adjudicación la empresa contratista tramitó con Bancomext un crédito por factoraje, con una factura presuntamente elaborada por PEP, a cuenta del contrato.

Esta operación también fue detectada en una auditoría por el Órgano Interno de Control de la institución bancaria.

Actualmente Oceanografía y su propietario, Amado Yáñez Osuna, son investigados por un presunto fraude cometido en contra de Citigroup-Banamex, en el que se habrían usado documentos falsos de Pemex para la obtención de recursos, hasta por 400 millones de dólares.

El área Coordinador de Servicios Marinos de PEP fue la responsable de 76 de los 110 contratos firmados con Oceanografía en los últimos 11 años, que implicaron un total de 31 mil 750 millones 915 mil 970.47 pesos.

Esta cifra representa 62.2 por ciento de los 50 mil 981 millones 819 mil 596.27 pesos que Oceanografía ganó en los últimos 11 años con la firma de 110 acuerdos con la paraestatal Pemex.

La segunda Unidad Administrativa que firmó el mayor número de contratos con Oceanografía, durante los años de 2003 a 2013, fue la subdirección de Servicios y Proyectos de PEP; le sigue la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos

En lo que va de la gestión de Enrique Peña Nieto, PEP firmó cinco contratos con Oceanografía; dos por 404 millones 554 mil 92.85 pesos cada uno y concluyen en 2016.

El pasado 21 de marzo, el senador del PRI David Penchyna negó que la persecución de la naviera se realice con fines políticos,  pues confirmó que el mayor crédito que Banamex le concedió a Oceanografía, ocurrió en septiembre del año pasado.

“El crédito más importante de Banamex con Oceanografía se dio en septiembre del año pasado. Nosotros ya éramos gobierno”, dijo enExcélsior Televisión.

       ASF reportó anomalías desde 2008

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, informó que en la Cuenta Pública de 2008 se reportaron anomalías sobre un crédito que Bancomext otorgaría a Oceanografía, el cual pretendía avalar con facturas apócrifas.

En entrevista, el funcionario señaló que todo ese tipo de anomalías, no únicamente de Oceanografía sino de otros temas, las informaron a la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Vigilancia de la ASF.

“Las anomalías que se tuvieron se reportaron, se informaron, se solventaron, inclusive ustedes recuerdan un préstamo de Bancomext, lo anunciamos, lo solventó realmente la Contraloría interna” del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), comentó.

Indicó que la ASF está dispuesta a atender la solicitud de los diputados para proporcionar información sobre Oceanografía y también sobre el tema de las irregularidades de la Línea 12 del Metro, la cual se construyó con recursos federales y locales.