22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Putin firma anexión de Crimea a la Federación Rusa y tunde a EU

 

Tras la firma, tanto Crimea como Sebastopol (donde tiene su base la Flota del Mar Negro), se convirtieron automáticamente en sujetos de la Federación Rusa.

En el tratado se señala que los habitantes de Crimea adquieren la nacionalidad rusa, si en el plazo de un mes no declaran su voluntad de mantener su actual nacionalidad.

El acuerdo también contempla la celebración de elecciones regionales en Crimea y municipales en Sebastopol en septiembre de 2015.

Hasta entonces, las autoridades actuales de Crimea seguirán ejerciendo el poder.

Se establecen tres idiomas cooficiales en el territorio de la península: ruso, ucraniano y crimeano-tártaro.

Crimea tiene unos dos millones de habitantes, de los cuáles cerca del 60 por ciento rusos, 24 por ciento ucranianos y 12 por ciento tártaros.

Aunque el documento entró inmediatamente en vigor, los parlamentarios rusos deberán ratificar una ley que la incluye en la Federación de Rusia a dos nuevas entidades, Crimea y la ciudad de Sebastopol, que goza de un estatus particular.

La fecha de esta ratificación, una simple formalidad, no fue anunciada.

Tunde a Occidente

En su intervención ante el pleno del Parlamento ruso, reunido en el Kremlin, el presidente Putin afirmó que en el caso de Ucrania, Occidente "se ha pasado de la raya" y acusó a Estados Unidos de estar guiada no por el derecho internacional, sino por el "imperio de las armas".

Todo tiene sus límites, y en el caso de Ucrania nuestros socios occidentales se han pasado de la raya, se han comportado de manera grosera, irresponsable y poco profesional", dijo Putin 

Ante un aplauso atronador, y algunas lágrimas de mujeres en la audiencia, el gobernante defendió las acciones de Rusia en la crisis sobre la península del Mar Negro, que ha llevado a las relaciones con Occidente a niveles similares al fin de la Guerra Fría.

El tema (de Crimea) tiene una importancia vital, una importancia histórica para todos nosotros", dijo Putin en un discurso a una sesión conjunta del Parlamento, miembros de su Gobierno, empresarios y líderes de Crimea.

En los corazones y mentes de la gente, Crimea siempre ha sido y continúa siendo una parte inseparable de Rusia. Este compromiso, basado en la verdad y la justicia, fue firme, fue pasado de generación en generación", agregó en un discurso que duró 47 minutos.

El ex espía de la KGV fue interrumpido por aplausos al menos 30 veces.