Agencias. Ciudad de México. Para poder prever los diferentes escenarios en materia de comercio exterior con el “efecto Trump", México cuenta con información estadística de gran valor que no se está aprovechando, dijo el ex presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo.
Al participar en el décimo Simposio de Educación Financiera, Retos y Perspectivas, organizado por el Museo Interactivo de Economía, señaló que hoy tenemos información que antes era muy difícil obtener y que se puede combinar con el conocimiento de datos para mejores resultados y toma de decisiones.
"Hoy se habla del efecto Trump y cuál va a ser el impacto de Trump dada la relación que tenemos en materia de comercio exterior que tenemos con Estados Unidos, y tradicionalmente lo hacemos a partir de estadísticas de comercio exterior digamos brutas, agregadas, exportaciones menos importaciones y hoy en México tenemos otro concepto que se llama el valor agregado de las exportaciones mexicanas", afirmó.
Explicó que con esa información se puede ver por sector de la actividad económica, cuál es el componente externo y local y eso ayudaría a entender mejor lo que podría pasar en diferentes escenarios, aseguró.
Dijo lo que le falta mucho a nuestro país, es realmente que en la Academia se aprovechen las dos revoluciones que se están dando en el mundo: la revolución de la información y la revolución de las tecnologías de la información.
Eso implica entre otras cosas que hoy tenemos más información que nunca antes en la historia de nuestro país, tenemos acceso a microdatos y a lo que dice cada uno de los cuestionarios porque son anonimizados, podemos probar hipótesis como antes no se podía, manifestó.
Tenemos además y es el caso particular de México, la información georeferenciada, información estadística en el espacio porque al final todo ocurre en algún lugar, mencionó.
Y el hecho que en México tengamos una institución que combine la estadística y la geografía nos permite hacer estudios por ejemplo de econometría espacial que en otros lugares del mundo sería más difícil, estableció.
"Hoy tenemos herramientas que antes no teníamos para analizar ésta información", reiteró.
Comentó que tanto ha adquirido importancia los anterior, que hay un economista muy reconocido que dijo que en las próximas décadas el trabajo "más sexy", el mejor pagado será el de los analistas de datos.
Si se combina el conocimiento de la economía con el conocimiento de datos, dará buenos resultados, aseguró.
Fuente: El Universal