28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Divisan a Mercurio como un punto negro frente al Sol

Por primera vez en 10 años, Mercurio pasó este lunes directamente entre la Tierra y el Sol y se vio como un puntito negro frente a la enorme circunferencia brillante de nuestra estrella.

Muchos curiosos siguieron el tránsito solar de 7 horas y media del pequeño planeta en el portal de la NASA en Internet, por cortesía del Observatorio Dinámico Solar.

Pese a que el planeta más cercano al sol pareció transitar lentamente, lo hizo a una velocidad de 165.000 kilómetros por hora.

El paso del planeta sobre el trasfondo del Sol comenzó a las 7:12 a.m. y se pudo divisar en la costa este de América del Norte, como también en Europa Occidental, África Occidental y la mayor parte de Sudamérica. En Europa Oriental, el Oriente Medio, el Asia central y la mayor parte del África la puesta del sol redujo el espectáculo. El fenómeno no fue visible en Australia, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea.

Todo el trayecto pudo verse en el este de Estados Unidos y Canadá, como también en la mayor parte de Europa Occidental y Sudamérica.

La NASA advirtió a los espectadores que usaran binoculares poderosos o telescopios equipados con filtros especiales para proteger la vista. Las gafas para eclipses no sirvieron para divisar Mercurio, de 4 mil 800 kilómetros de diámetro, mientras pasaba frente al Sol, con un diámetro de 1.382.000 kilómetros.