La autonomía del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para determinar planes y programas de estudio, así como para definir su vida interna está garantizada, insistió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.
“Reitero y repito: no hay ningún cambio en el Politécnico. No desaparece ninguna escuela, no se va a desincorporar ninguna vocacional, no va a desaparecer ninguna ni ningún otro tipo de escuela ni instituto”, subrayó.
Durante una conferencia de prensa en el marco de su visita a la Escuela Primaria “República de Senegal”, el funcionario federal recalcó su llamado a toda la comunidad del IPN a no dejarse engañar y guardar la calma, ya que el instituto se conserva como cuando se fundó.
Nuño Mayer refirió que esta casa de estudios, desde 1936 cuando fue creada por el general Lázaro Cárdenas, ha sido parte de la Secretaría de Educación Pública.
Además recordó que desde que tiene la Ley Orgánica de 1981 y que rige actualmente a ese instituto, el Politécnico ha sido un órgano desconcentrado de la dependencia a su cargo.
Con respecto a la marcha de maestros a la que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha convocado, Nuño Mayer recordó que al igual que se ha hecho en otras ocasiones, quien falte a clases se le descontará el día conforme a la ley.
Hizo “un llamado muy firme a que si bien todo mundo tiene derecho a expresarse y a manifestarse, nadie, absolutamente nadie tiene derecho a dejar de dar clases”.