27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Norcorea probó con éxito su bomba de hidrógeno

Tras la detección de un "sismo artificial" el miércoles cerca del principal sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte, el gobierno de Kim Jong Un confirmó que probaron con éxito una bomba de hidrógeno.

Argumentaron que la prueba se realizó en calidad defensiva contra Estados Unidos y aclararon que no se utilizará cualquier arma nuclear siempre y cuando no se vea violentada la soberanía del país

De acuerdo con diversos medios internacionales, la prueba representaría otro gran paso hacia la meta de Pyongyang de construir una ojiva que pueda ser colocada sobre un misil capaz de llegar a territorio estadounidense.

Ante el anuncio de Pyonyang, Corea del Sur convocó a una reunión urgente de su consejo de seguridad; analizarán datos y averiguarán las causas precisas de la prueba.

Con anterioridad, el Servicio Geológico de Estados Unidos midió la magnitud de la actividad sísmica en 5.1 en su sitio de internet.

Un funcionario de la Administración Meteorológica de Corea, la agencia climatológica de Corea del Sur, dijo creer que el sismo fue causado en forma artificial con base en su análisis de las ondas sísmicas y que se originó a 49 kilómetros al norte de Kilju, el área nororiental donde se encuentra el principal sitio de pruebas nucleares de ese país.

Esta es la primer prueba nuclear del 2016 que realiza Corea del Norte; la última se efectuó en febrero de 2013.

¿Qué es una bomba de hidrógeno?

La "Bomba H", es el arma más poderosa de la actualidad según le confirmó el doctor Matthias Grosse Perdekamp a la BBC.

La potencia destructiva de esta bomba es superior a la de la bomba atómica pues representa 3 mil veces más poder que aquella utilizada en Hiroshima en el fin de la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo con un blog especializado en bombas, la de hidrógeno está diseñada para producir la mayor cantidad posible de radiaciones y contaminación radioactiva.

Puede lanzarse desde cientos de millones de kilómetros de distancia y además la gran velocidad que alcanza en su recorrido hace nula su detección e interceptación.