En un informe publicado este miércoles, la organización Amnistía Internacional (AI) afirmó que Rusia podría estar violando el derecho internacional humanitario, debido a que sus bombardeos en Siria han golpeado zonas civiles y dejado un alto número de muertos.
La organización asegura que los ataques aéreos rusos han causado una destrucción masiva en áreas pobladas, sin objetivo militar evidente, que han alcanzado viviendas, una mezquita, un concurrido mercado e instalaciones médicas.
Tal patrón de ataques “muestra evidencia de violaciones al derecho internacional”, aseveró la organización en su reporte, el cual refiere seis ataques rusos conducidos en Homs, Idlib y Alepo entre septiembre y noviembre pasados, que dejaron al menos 200 civiles muertos.
En los informes sobre sus bombardeos en ese país, Rusia aclara que “bienes de carácter civil no fueron dañados”, sin decir el alto precio que han pagado los civiles por los ataques aéreos rusos en todo el país, señaló.
La organización también documentó evidencia de que Rusia ha utilizado bombas racimo, que están prohibidas internacionalmente, y de bombas no guiadas en zonas residenciales pobladas.
“Algunos bombardeos rusos parecen tener a los civiles directamente como objetivo o a bienes de carácter civil, lo que resulta en muertes y lesiones de civiles. Esto puede constituir crímenes de guerra”, dijo el director de Oriente Medio y África del Norte de AI, Philip Luther.
Las autoridades rusas han afirmado que sus fuerzas armadas solamente golpean blancos terroristas, pero cuando se han denunciado muertes de civiles lo niegan o simplemente se quedan en silencio, apuntó AI, que entrevistó a testigos y sobrevivientes de los ataques.
Moscú parece manipular la información para tratar de evitar el reproche y evitar el escrutinio de sus acciones en Siria, “tal conducta no cultiva la confianza”, sentenció.
Para AI, “es crucial que las presuntas violaciones se investiguen de forma independiente e imparcial y que el Ministerio de Defensa de Rusia sea más transparente al informar sobre sus ataques para permitir una evaluación del cumplimiento de sus obligaciones”.