México se ha comprometido a aprobar una multa comercial de casi 228 millones de dólares y tarifas para castigar costo de las manzanas, licores, productos de higiene y lácteos de los Estados Unidos, esto en represalia por una serie de medidas de etiquetado por país de origen en la carne de vaca, cerdo y pollo.
La Organización Mundial del Comercio señala que los requisitos de etiquetado por país de origen en los Estados Unidos son discriminatorios para los productos mexicanos y canadienses y permite que los países perjudicados adopten medidas equivalentes.
La Secretaría de Economía de México dijo el lunes que ha pedido permiso para poner las tarifas en marcha y espera que dicho permiso llegue este mes. Los daños a los productos canadienses podrían ser hasta tres veces mayores que a los productos mexicanos.
La ley que permite el etiquetado por origen en los Estados Unidos se ha incluido en su legislación en 2002 y en 2008 y las organizaciones de defensa del consumidor en aquel país las han defendido porque permiten que los consumidores conozcan el origen de los productos que consumen.